El Orden Sagrado en el origen de la Iglesia Católica
Desde los orígenes, el Ministerio Ordenado fue conferido y ejercido en tres grados, insustituibles para la estructura orgánica de la Iglesia, sin ellos no se puede hablar de Iglesia:
Los Obispos. Son los transmisores de la semilla apostólica. Tienen la plenitud del sacramento del Orden, están incorporados al Colegio Episcopal. En cuanto sucesores de los apóstoles y miembros el Colegio Episcopal, participan en la responsabilidad apostólica y en la misión de toda la Iglesia, enseñan y gobiernan bajo la autoridad del Papa, sucesor de San Pedro y cabeza visible de la Iglesia.
Los Presbíteros. Están unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y al mismo tiempo dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales. Son llamados a ser cooperadores diligentes de los obispos, forman en torno a su obispo el Presbiterio que asume con él la responsabilidad de la Iglesia particular. Reciben del obispo el cuidado de una comunidad parroquial o de una función eclesial determinada.
Los Diáconos. Son ministros ordenados para las tareas de servicio dela Iglesia, no reciben el sacerdocio ministerial, pero la ordenación les confiere funciones importantes en el Ministerio de la Palabra, del culto divino, del Gobierno Pastoral y del servicio de la caridad, tareas que deben cumplir bajo la autoridad pastoral de su obispo.
❎1. OBISPOS:❎
«Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear laIglesia de Dios, que El se adquirió con la sangre de Su propio Hijo.» (Hch 20,28)
«Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los Obispos y Diáconos.» (Fil 1,1)
El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené.
El candidato debe ser irreprochable, casado una sola vez, cuyos hijos sean creyentes, no tachados de libertinaje ni de rebeldía.
Porque el epíscopo, como administrador de Dios, debe ser irreprochable; no arrogante, no colérico, no bebedor, no violento, no dado a negocios sucios; sino hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, piadoso, dueño de sí. (Tito 1,5-8)
La palabra griega para «obispo» es «episkopos» (es decir, «supervisor») – un término que describe a un pastor (Juan 21:15-17). Y, de hecho, los apóstoles fueron los primeros pastores de la Iglesia, incluso por encima de los demás presbíteros de Jerusalén (Hechos 9:27).
Y, de hecho, si uno sabe qué buscar, se puede ver esta «episcopal» papel de los apóstoles a que se refiere desde el comienzo mismo de la Iglesia.
Debemos entender que los supervisores o vigilantes de lo que nos habla en Hechos 20:28 son los actuales Obispos. El mismo termino es episcopo, pues la palabra Obispo no será usada hasta años después por San Ignacio de Antioquia, pero el oficio de estos ya queda probado en las escrituras.
En los tiempos del Nuevo Testamento, los términos «obispo» ( «supervisor») y «presbítero» ( «anciano») aún se utilizan (por ejemplo, Tito 1:5-7). » Así, en el uso cristiano, todos los «ancianos» son «supervisores», y todos los «supervisores» fueron «los ancianos». Ignacio de Antioquía (escrito alrededor de diez años después de la muerte del último apóstol) que el término «supervisor» ( «obispo») es asignado exclusivamente a los principales presbítero de una ciudad-iglesia, en lugar de ser aplicado a todos los demás presbíteros también.
❎2. PRESBÍTEROS❎
«Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. «Hechos 14,23
Se produjo con esto una agitación y una discusión no pequeña de Pablo y Bernabé contra ellos; y decidieron que Pablo y Bernabé y algunos de ellos subieran a Jerusalén, donde los apóstoles y presbíteros, para tratar esta cuestión. (Hch 15,2)
Se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto. Hechos 15,6
«Presbuteros» (griego) -> «Presbyterus» (latín) -> «Prete» (italiano) -> «Pretre» (francés) -> «Priest» ( inglés) -> «Sacerdote «(Español Moderno).
Así, los «presbíteros» que vemos en las Escrituras son los «sacerdotes» de la Iglesia Católica.. Es decir, que son los que presiden como «padres» en la nueva Pascua de alimentos (la Eucaristía / Santa Comunión).. Para, en la tradición judía, siempre es el padre quien presidió la fiesta de Pascua, y esta tradición ha sido elevada a la condición de una mucho mayor fiesta de Pascua (la Eucaristía).
❎3. DIÁCONOS:❎
«Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: «No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas. Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo; mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra.» (Hch 6,1-6)
Pareció bien la propuesta a toda la asamblea y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía (Hch 6,5)
Así pues, estos siete hombres (Esteban, Felipe, Procoro, Nicanor, Timon, Parmenas, y Nicolás de Antioquía) fueron ordenados diáconosen la primera – un ministerio de servicio de apoyo a la paternal, ministerios de la predicación de los Apóstoles y los presbíteros.
También los diáconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios; que guarden el Misterio de la fe con una conciencia pura.
Primero se les someterá a prueba y después, si fuesen irreprensibles, serán diáconos.
Las mujeres igualmente deben ser dignas, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo.
Los diáconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa.
Porque los que ejercen bien el diaconado alcanzan un puesto honroso y grande entereza en la fe de Cristo Jesús. 1Tim 3:8-13
1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los epíscopos y diáconos.Filip 1:1
El diacono tiene las siguientes funciones:
– Administrar solemnemente el sacramento del Bautismo.
– Conservar y distribuir la Eucaristía.
– Bendecir los matrimonios.
– Llevar el viático a los enfermos.
– Leer a los fieles la Sagrada Escritura.
– Predicar.
– Bendición e imposición de las cenizas.
– Presidir los ritos funerales y sepelios (sin la celebración eucarística).