La Eucaristía, y ¿qué es?
¿En qué consiste la Eucaristía?*
Consiste en revivir la última cena de Jesús, en la cual el pan se transforma en el Cuerpo de Cristo y el vino en su sangre. Significa acción de gracias.
*Promesa*
Los judíos discutían entre ellos. Unos decían: ¿Cómo este hombre va a darnos a comer su carne? Jesús les contestó: En verdad les digo: si no comen de la carne del Hijo del Hombre, y no beben su sangre, no viven de verdad. El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es comida verdadera, y mi sangre bebida verdadera. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él. Como el Padre, que vive en mí me envió, y yo vivo por él, así, quien me come a mí tendrá de mí la vida (Jn 6,52-57).
*Realización*
Después, tomó el pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, el que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía.
Después de la Cena, hizo lo mismo con la copa. Dijo: Esta copa es la Alianza Nueva sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes (Le 22,19-20).
*Repetición*
Yo recibí esta Tradición del Señor que, a mi vez, les he transmitido: Que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, y después de dar gracias lo partió, diciendo: Esto es mi cuerpo que es entregado por ustedes: hagan esto en memoria mía.
De la misma manera, tomando la copa después de haber cenado, dijo: Esta copa es la nueva Alianza de mi sangre. Siempre que beban de ella, háganlo en memoria mía.
Así, pues, cada vez que comen de este pan y beben de la copa, están anunciando la muerte del Señor hasta que venga. Por lo tanto, si alguien come del pan y bebe de la copa del Señor indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor.
Por esto, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera, come y bebe su propia condenación al no reconocer el Cuerpo del Señor (1Cor 11,23-29).
*¿Cuál es la diferencia entre la «transubstanciación» y la «empanación»?*
Según la teología católica, mediante la consagración la substancia del pan y del vino se transforman en la substancia del cuerpo y la sangre de Cristo, quedando iguales los accidentes o especies (color, sabor, peso, etc.); según la teología luterana, todo queda igual (substancia y accidentes); solamente que Jesús se hace presente en el pan y en el vino como añadidura.
Se trata de dos explicaciones diferentes, pero la doctrina sigue igual: Jesús está realmente presente en el pan y el vino consagrados. En la práctica esto se realiza solamente cuando el ministro tiene el poder que le viene de la sucesión apostólica mediante la imposición de las manos.
Por lo tanto, los protestantes no cuentan con este poder.
*¿Por qué los mormones usan pan y agua, cuando hacen la Cena del Señor?*
Porque son muy estrictos en evitar las bebidas alcohólicas. Llegaron a tal punto que cambiaron la misma materia establecida por Cristo para la celebración de la Eucaristía. De todos modos, se trata de un puro «recuerdo» puesto que su grupo empezó el año 1830 d.C. y no tiene nada que ver con la única Iglesia que fundó Cristo personalmente, cuando vivió en este mundo.
*¿Por qué en la Iglesia Católica se comulga solamente con el pan?*
Para evitar algunos escándalos y peligros se introdujo razonablemente la costumbre de que por los consagrantes se recibiera bajo las dos especies, y por los laicos bajo la especie de pan. Como quiera ha de creerse firmísimamente y en modo alguno ha de dudarse que lo mismo bajo la especie de pan que bajo la especie de vino se contiene verdaderamente el cuerpo entero y la sangre de Cristo» (Concilio de Constanza, Sesión XIII, 15 de junio de 1415, Denzinger 626).
A este propósito, he aquí lo que afirma el Derecho Canónico
El sacrosanto sacrificio eucarístico se debe celebrar con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua (c.924, párrafo 1). Adminístrese la sagrada comunión bajo la sola especie del pan o, de acuerdo con las leyes litúrgicas, bajo las dos especies; en caso de necesidad, también bajo la sola especie del vino (C.925). Está terminantemente prohibido, aún en caso de extrema necesidad consagrar una materia sin la otra, o ambas fuera de la celebración eucarística (C. 927).
*¿Por qué en la Iglesia Católica la Eucaristía o Cena del Señor se llama «Misa»?*
La palabra «Misa» era usada para señalar a los soldados que podían romper filas y también para declarar terminado un juicio. Significa «despedida». Cuando la Eucaristía se celebraba en latín, la palabra «Misa» concluía la acción litúrgica y llegó a significar todo el acto en sí.
*Algunos dicen que es imposible comer el «Cuerpo» de Cristo. En este caso seríamos «Antropófagos». ¿Qué decir al respecto?*
Lo mismo dijeron los judíos, al escuchar la promesa que hizo Jesús.
*¿Cómo este hombre va a darnos a comer su carne? (Jn 6,52).*
Así que no tenemos que extrañamos por el hecho que ahora sigue sucediendo lo mismo. Siempre hubo y seguirá habiendo gente sin fe, aunque digan que conocen la Biblia al derecho y al revés. Una vez que se apartaron de la Iglesia que fundó Cristo, cada quien tomó su rumbo, inventando su sistema doctrinal y organizativo propio.
Fuente: P. Flaviano Amatulli: Dialogo con los protestantes. Pag. 282-285