El Evangelio de San Mateo: Un Testimonio Fundamental
El Evangelio de San Mateo es uno de los primeros libros que nos narra la vida de Jesús. San Mateo, también conocido como Levi, Hijo de Alfeo, era un publicano, es decir, un cobrador de impuestos para los Romanos. En su evangelio, Mateo relata su propia conversión cuando Jesús le dijo: “Sígueme” (Mt 9,9). Al aceptar el llamado de Jesús, Mateo se convirtió en uno de sus discípulos y fue enviado a predicar (Mt 10, 1-4).
Los Doce Discípulos
Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder para expulsar espíritus inmundos y curar enfermedades (Mt 10, 1). Los nombres de los doce apóstoles son: Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, quien le entregó (Mt 10, 2-4).
Después de la muerte y resurrección de Jesús, la predicación continuó por medio de la tradición oral, como se narra en Hechos de los Apóstoles 1, 12-13.
La Estructura del Evangelio de San Mateo
El Evangelio de San Mateo se divide en cinco secciones principales:
- Infancia y comienzo del ministerio de Jesús (Mt 1-4)
- Sermón del monte: bienaventuranzas y entrada en el Reino (Mt 5-7)
- Diez milagros que muestran la autoridad de Jesús (Mt 8-9)
- Invitación a los discípulos y misionero (Mt 10)
- Rechazo de Jesús por “esta generación” y parábolas sobre el reino (Mt 11-13)
- Vida comunitaria en la Iglesia y autoridad de Jesús (Mt 18-19)
- Calamidades y venida del reino (Mt 23-25)
- Muerte y resurrección de Jesús (Mt 26-28)
El Símbolo de San Mateo
Cada uno de los cuatro evangelistas tiene un símbolo especial, inspirado en la visión de los “Cuatro Vivientes” del profeta Ezequiel (Ez 1, 5ss) y recogido en el Apocalipsis (Ap 4, 6-11). A San Mateo le corresponde el “rostro humano” del tercer Viviente, representado por un hombre alado. Esto fue fijado por San Jerónimo.
La Liturgia y San Mateo
La Liturgia aplica a San Mateo las palabras del libro de Esdras: “Este maestro, muy instruido en la Ley dada a Moisés por Yavé, Dios de Israel… sobre él estaba la bondadosa mano de su Dios.” (cfr. Esd 7, 6-10).
Invitación a Convertirnos
Hermanos, les invito a ser como San Mateo y convertirnos de verdad. Escuchemos el llamado de nuestro Señor Jesucristo mediante su palabra, que es vida eterna.