Evangelio según San Lucas
LUCAS NACE EN ANTIOQUÍA DE SIRIA, ES DE UNA FAMILIA PAGANA (COL 4,14). ERA LA TERCERA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DEL IMPERIO ROMANO, DESPUÉS DE ROMA Y ALEJANDRÍA. EDUCADO EN LA CULTURA GRIEGA, ES MÉDICO DE PROFESIÓN Y AFICIONADO A LA PINTURA. TIENE LA GRACIA DE CONVERTIRSE A LA FE EN JESUCRISTO Y ENCONTRARSE CON SAN PABLO, DE QUIEN ES FIEL COMPAÑERO Y DISCÍPULO POR MUCHOS AÑOS (FLM 24; 2 TIM 4,11; HCH 16,10-17; 20,5-21; 28). CONOCE A MARÍA, LA MADRE DE JESÚS, EN UNA VISITA QUE LE HACE JUNTO A PABLO. COMPARTE CON ÉL HASTA LA PRISIÓN EN ROMA, Y LO ASISTE EN SUS ÚLTIMOS DÍAS (2 TIM 4,11).
ES EL ÚNICO ESCRITOR DEL NUEVO TESTAMENTO QUE NO ES ISRAELITA. SUS ORÍGENES PAGANOS Y SU CERCANÍA A PABLO SON IMPORTANTES EN LA COMPOSICIÓN DE SU EVANGELIO. SEGÚN SU PROPIO TESTIMONIO (LC 1,3), LUCAS SE INFORMA «DE TODO EXACTAMENTE DESDE SU PRIMER ORIGEN». NO CABE DUDA DE QUE UNA DE SUS PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN ES EL MISMO PABLO, Y ES MUY PROBABLE QUE ESCUCHARA TAMBIÉN A LA MADRE DE JESÚS, ESPECIALMENTE SOBRE LA INFANCIA DEL SEÑOR; POR EJEMPLO, ES EL ÚNICO QUE CUENTA LA ANUNCIACIÓN. PRECISAMENTE POR SUS NOTICIAS SOBRE EL NIÑO Y SU MADRE, ES EL EVANGELISTA QUE MÁS HABLA DE MARÍA.
SE LE ATRIBUYEN HABILIDADES DE PINTOR Y SE SUPONE QUE PINTA RETRATOS DE MARÍA. EL MÁS FAMOSO, QUE SE CONSERVA EN LA CAPILLA PAULINA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ROMA, ES EN REALIDAD UN ICONO DEL SIGLO XII. LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO SERÍA ORIGINAL DE ÉL. LOS PINTORES LO TIENEN TAMBIÉN POR PATRONO Y SE ENCOMIENDAN A ÉL COMO AL ARTISTA QUE TUVO EL MÁXIMO MODELO DE HERMOSURA HUMANA.
ESCRIBE SU EVANGELIO EN ROMA A FINES DE LA PRIMERA CAUTIVIDAD DE SAN PABLO, ENTRE LOS AÑOS 62 Y 63. SUS DESTINATARIOS SON LOS CRISTIANOS DE LAS IGLESIAS FUNDADAS POR EL APÓSTOL DE LOS GENTILES. COMO EVANGELISTA TIENE UN RASGO MUY PECULIAR DEBIDO A SU CONDICIÓN DE GENTIL QUE ESCRIBE PARA CRISTIANOS DE CULTURA GRIEGA: HACE MUY POCAS REFERENCIAS A LA LEY DE MOISÉS Y ES EL QUE MÁS INSISTE EN EL ALCANCE UNIVERSAL DE LA SALVACIÓN, MOSTRÁNDOSE TAMBIÉN EN ESO FIEL DISCÍPULO DE PABLO. SU IDEA FUNDAMENTAL ES EL ACCESO DE TODOS LOS PUEBLOS A LA SALVACIÓN, Y LA PARTICIPACIÓN EN EL REINO DE DIOS DE TODAS LAS CATEGORÍAS QUE LA LEY JUDÍA APARTA DEL CULTO: POBRES, PECADORES, MUJERES Y PAGANOS. DEMUESTRA UNA GRAN ESTIMA POR LA MUJER; TODAS LAS MUJERES QUE APARECEN SON AMABLES Y JESÚS SIEMPRE LES DEMUESTRA GRAN APRECIO Y VERDADERA COMPRENSIÓN.
LUCAS VE A LAS PERSONAS TAL CUAL SON (MITAD DEBILIDAD Y MITAD BUENA VOLUNTAD), Y LAS AMA Y LAS COMPRENDE. ES LLAMADO EL EVANGELISTA DE LA MISERICORDIA, POR SER EL ÚNICO QUE NOS TRAE LAS PARÁBOLAS DEL HIJO PRÓDIGO, DE LA MONEDA PERDIDA, DEL BUEN SAMARITANO, ETC. CONTIENE UN ANUNCIO DE LA VIDA DE JESÚS QUE PODEMOS CONSIDERAR EL MÁS COMPLETO DE TODOS Y HECHO A MEDIDA PARA LOS CRISTIANOS DE ORIGEN NO JUDÍO. NO MINIMIZA NUNCA LA CRUZ —NOS DEJA LA DESCRIPCIÓN MÁS DETALLADA DE LA AGONÍA DE JESÚS— PERO EN ÉL PREDOMINA EL GOZO: DESDE EL NACIMIENTO DE JUAN, CON EL CUAL «MUCHOS SE ALEGRARÁN», AL ENVÍO DE LOS DISCÍPULOS, QUE TRAS LA ASCENSIÓN «VOLVIERON A JERUSALÉN CON GRAN ALEGRÍA», PASANDO POR LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA, TODO EN ÉL ES UN TRIUNFO DE LA VIDA Y DEL AMOR. EL CANTOR DE LA MANSEDUMBRE DE CRISTO (COMO LO LLAMA EL DANTE), CAPTA DESDE EL PRINCIPIO EL UNIVERSALISMO DEL MENSAJE DE AMOR QUE JESÚS CONFÍA A LOS SUYOS.
LO HAN LLAMADO EL EVANGELIO DE LOS POBRES, PORQUE JESÚS APARECE PREFIRIENDO SIEMPRE A LOS PEQUEÑOS, A LOS ENFERMOS, A LOS POBRES Y A LOS PECADORES ARREPENTIDOS. ES UN JESÚS QUE CORRE AL ENCUENTRO DE AQUELLOS PARA QUIENES LA VIDA ES MÁS DURA Y ANGUSTIOSA.
TAMBIÉN SE HA LLAMADO EL EVANGELIO DE LA ORACIÓN, PORQUE PRESENTA A JESÚS ORANDO EN TODOS LOS GRANDES MOMENTOS DE SU VIDA E INSISTIENDO CONTINUAMENTE EN
LA NECESIDAD DE ORAR SIEMPRE Y DE NO CANSARSE DE ORAR.
OTRO NOMBRE QUE LE HAN DADO A SU ESCRITO ES EL EVANGELIO DE LOS PECADORES, PORQUE PRESENTA SIEMPRE A JESÚS INFINITAMENTE COMPRENSIVO CON LOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE LAS PASIONES HUMANAS. SAN LUCAS QUIERE INSISTIR EN QUE EL AMOR DE DIOS NO TIENE LÍMITES NI RECHAZA A QUIEN DESEA ARREPENTIRSE Y CAMBIAR DE VIDA. POR ESO LOS PECADORES LEEN CON TANTO AGRADO Y CONSUELO EL EVANGELIO DE LUCAS: FUE ESCRITO PENSANDO EN ELLOS.
EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES, SEGUNDA PARTE DE SU EVANGELIO, COMO HISTORIADOR DE LA IGLESIA NACIENTE DESCRIBE CON ENTUSIASMO LA VIDA DE LA PRIMITIVA COMUNIDAD DE JERUSALÉN, Y PRESENTA A PABLO COMO EL PROTOTIPO DEL MISIONERO; RELATA LA MISIÓN DE LOS APÓSTOLES COMO UN PROLONGADO VIAJE QUE EMPIEZA EN JERUSALÉN Y TERMINA EN ROMA, CAPITAL DEL MUNDO CONOCIDO. ENCONTRAMOS UN RESUMEN DEL LIBRO EN HCH 1,8. EN SU ESTILO DE GRIEGO Y DE LITERATO, EL MENSAJE DE SALVACIÓN CANTA UN AUTÉNTICO HIMNO DE ACCIÓN DE GRACIAS, DE ALEGRÍA Y DE OPTIMISMO. ES EL LIBRO DEL TESTIMONIO, APARECIDO POR EL AÑO 80. CUATRO TEMAS SE DESTACAN EN ÉL: KERYGMA O PRIMER ANUNCIO EVANGÉLICO, LA CATEQUESIS O ESCLARECIMIENTO SISTEMÁTICO DE LA FE, LA FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES, Y LA MISIÓN ENCARNADA PRINCIPALMENTE EN LA FIGURA DE SAN PABLO.
SEGÚN REMOTAS TRADICIONES, DESPUÉS DE LA MUERTE DE PABLO, LUCAS EVANGELIZA EN EGIPTO, ACAYA Y BITINIA, DONDE HABRÍA SELLADO CON SU SANGRE LA VERDAD DEL EVANGELIO AL MORIR CRUCIFICADO EN PATRÁS, GRECIA, A LOS 84 AÑOS. Y DESDE TIEMPO INMEMORIAL ES LLAMADO PATRONO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS.