Jóvenes, protagonismo e importancia en la fe
«`Jóvenes protagonismo e importancia en la fe«`
Que la bendición de Jesucristo resucitado les acompañe hoy y siempre, nuevamente Jesús nos reencuentra para compartir una nueva enseñanza, hoy hablaremos sobre los jóvenes y el protagonismo e importancia en la fe.
*Un poco de mi:*
Con mis 25 años de vida (8 de ellos al servicio de Dios) mi Apostolado se ha centrado en una opción preferencial por los jóvenes, y aunque llevo varios años de servicio a Jesús siempre he tenido la vocación de servir desde mi juventud a la juventud y es por ello que sirvo en mi país en un maravilloso movimiento evangelizador llamado FRAJA (Fraternidad Juvenil Apostólica).
Y fue a través de ese carisma Fraterno-Evangelizador que conocí el rostro fraterno de Dios y he tenido la oportunidad de compartir con diversidad de jóvenes y de sufrir y convivir con sus etapas, problemas, dudas y cambios esto me ha permitido crecer mucho como persona y servidor de Dios y he podido comprender la importancia de los jóvenes para la iglesia.
*importancia de los jóvenes: «El ahora de Dios»*
El Papa Francisco en su exhortación Pos-sinodal «Cristo Vive» se refería a los Jóvenes entre otros términos como «El ahora de Dios» decía: «los jóvenes son el futuro del mundo. Son el presente, lo están enriqueciendo con su aporte. Un joven ya no es un niño, está en un momento de la vida en que comienza a tomar distintas responsabilidades, participando con los adultos en el desarrollo de la familia, de la sociedad, de la Iglesia.» (#64) ciertamente la juventud es precisamente la responsable de llevar el mensaje de Dios y perpetuarlo en medio de un mundo que parece ir en contra y donde cada Dia más y más almas se pierden entre vicios, fornicación y mala concepción de la libertad, somos los jóvenes quienes adaptados a nuestros tiempos y a las nuevas tendencias de evangelización debemos explotar al máximo nuestra creatividad y llevar a cristo cada día a más corazones.
*Jóvenes protagonistas en la fe: Influencer de Dios*
Otros de los términos usados por el santo Padre en la exhortación «Cristo Vive» (y que inspiró para este tema) es el término «Influencer de Dios» (#44) en este caso en referencia a Maria como ejemplo de la juventud, un influencer es un persona que genera cambios en las masas, muchos seguramente hemos escuchado este término, pero somos también los jóvenes cristianos influencers de Dios y es que al ir contra corriente generamos escándalo en nuestra sociedad y tomamos protagonismo para anunciar así a un cristo joven y victorioso.
En la escritura son muchos los jóvenes mencionados: por ejemplo Samuel y David fueron llamados en su juventud y en el nuevo testamento Maria es la primera joven en la historia de salvación y
Jesús mismo fue un joven que vivió, murió y resucitó siendo joven y que se refería a los jóvenes a menudo en sus parábolas (el hijo pródigo, el joven rico, las jóvenes vírgenes) y manifestó su gloria en jóvenes (el hijo muestro de la viuda, la Hija de jairo… Entre otros) los jóvenes siempre hemos tenido un lugar importante para Dios y diariamente se sigue manifestando en cada joven que le sirve y decide dedicar su vida al servicio, cada uno de ellos son una esperanza y son esa lámpara encendida que da luz a otros jóvenes que viven en la siniestra oscuridad del pecado disfrazado aveces de «Modernismo».
Para terminar quisiera compartir una última parte de esta exhortación con ustedes:
_»Jesús, el eternamente joven, quiere regalarnos un corazón siempre joven. La Palabra de Dios nos pide: «Eliminen la levadura vieja para ser masa joven (1 Co 5,7). Al mismo tiempo nos invita a despojarnos del «hombre viejo» para revestirnos del hombre «joven» (cf. Col 3,9.10).1Y cuando explica lo que es revestirse de esa juventud « que se va renovando» (v. 10) dice que es tener «entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportándose unos a otros y perdonándose mutuamente si alguno tiene queja contra otro» (Col 3,12-13). Esto significa que *la verdadera juventud es tener un corazón capaz de amar.*»_ (#13 exhortación Cristo Vive).