驴Puede leerse la Sagrada Escritura sola, sin el servicio que ofrece el Magisterio para una mejor y aut茅ntica comprensi贸n de la revelaci贸n? 驴Es v谩lido el principio luterano de la 'sola Scriptura' (la lectura de la Biblia sin comentarios ni orientaci贸n)?La Iglesia considera como suprema norma de su fe la Sagrada Escritura unida a la Sagrada Tradici贸n ya que, inspirada por Dios y escrita de una vez para siempre, nos transmite inmutablemente la Palabra del mismo Dios.Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye el sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente l铆mpida y perenne de vida espiritual (ver Concilio Vaticano II, Dei Verbum n. 21). 驴Por qu茅 hay muchas ense帽anzas cat贸licas que no est谩n en la Biblia? La Iglesia no a帽ade nada a la Sagrada Escritura, sino que crece en la comprensi贸n de las palabras (ver Dei Verbum n. 8). Pero tampoco saca 煤nicamente de la Escritura todo lo revelado, porque lo revelado abarca tanto lo transmitido por escrito, la Biblia, como lo transmitido de viva voz, la Tradici贸n (ver 1Cor 11,23; 2Tes 2,15). Es importante entender que la transmisi贸n del Evangelio, de la Buena Nueva de la Reconciliaci贸n, seg煤n el mandato del mismo Se帽or, se hizo de dos maneras. En primer lugar de forma oral: los Ap贸stoles con su predicaci贸n, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que hab铆an escuchado y aprendido de lo que Jes煤s habl贸 e hizo y lo que el Esp铆ritu les ense帽贸. Se trata de una transmisi贸n viva (Tradici贸n). Y, tambi茅n, de forma escrita: los mismos Ap贸stoles y otros hombres de su generaci贸n, inspirados por ese mismo Esp铆ritu, pusieron por escrito el mensaje salv铆fico (Escritura). Por ello la Iglesia ense帽a que el dep贸sito de la revelaci贸n, es decir, el lugar donde est谩 contenida la 煤nica revelaci贸n de Dios, est谩 constituido tanto por la Sagrada Escritura como por la Sagrada Tradici贸n. Las dos son, pues, dos modos distintos de transmitir la 煤nica revelaci贸n.Los libros inspirados ense帽an la verdad de salvaci贸n. Sin embargo, la fe cristiana no es una 'religi贸n del Libro'. El cristianismo es la religi贸n de la 'Palabra' de Dios, 'no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo' como dice San Bernardo (ver Catecismo de la Iglesia Cat贸lica n.108). 驴Es necesario que el Magisterio nos explique lo que quiere decir la Biblia? S铆 es necesario que el Magisterio cumpla con el servicio de explicarnos el sentido de la Palabra de Dios, como lo hizo Felipe al eunuco (ver Hch 8,26ss). Todos los cristianos creemos que la Biblia dice la verdad. Nadie niega eso, pero esa verdad, por su misma riqueza y profundidad, no siempre es clara y evidente para todos. La Biblia lo dice. El eunuco no era ning煤n ignorante, ten铆a el texto revelado en la mano y lo escudri帽aba como Jes煤s lo hab铆a mandado. Sin embargo, cuando Felipe le pregunta: '驴Comprendes lo que lees?', 茅l responde: '驴C贸mo voy a entender si nadie me lo explica?'La experiencia lo demuestra. Los fundamentalistas b铆blicos afirman que la Biblia dice la verdad. Pero el caso es que ellos mismos no se pueden poner de acuerdo en cu谩l es esa verdad. Si la conocieran no estar铆an divididos en multitud de comunidades. La unidad tan querida al coraz贸n de Cristo es imposible si no hay alguien con autoridad que sirva a esa unidad. Esa autoridad le viene dada a la Iglesia y ella lo ejerce por su Magisterio. 驴No tiene cada uno el derecho de interpretar la Sagrada Escritura por su cuenta? Es cierto que todos podemos interpretar lo que nos quiere decir la Biblia. Pero nadie puede afirmar que lo puede hacer de manera absoluta y aislada. Ning煤n ser humano es due帽o absoluto de la verdad. Es por ello que acudimos a quien no s贸lo tiene toda la verdad sino que es la misma Verdad, Jesucristo. Y 脡l se la ha confiado a la totalidad de la Iglesia. El dep贸sito de la fe, es decir, la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradici贸n, fue confiado por los ap贸stoles a la totalidad de la Iglesia, a los pastores y fieles como una sola unidad.La funci贸n que ejerce el Magisterio no limita o restringe nuestra iniciativa. Lo que hace es guiarla para que no erremos. El oficio de interpretar aut茅nticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado s贸lo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo mismo. 驴Los cat贸licos debemos leer la Biblia? Todos los cristianos creemos que Dios nos habla por medio de la Biblia. Si esto es verdad, y no estuvo muda y silenciosa durante dos mil a帽os, algo debi贸 de haber dicho a los que la tuvieron en la mano antes que nosotros y, por tanto, antes de dar nuestra interpretaci贸n, deber铆amos de consultar lo que la Biblia dijo a los que la estudiaron antes que nosotros.Precisamente por eso los que predican opiniones que cambian, y no verdades que permanecen, rechazan el Magisterio que est谩 para conservar, exponer y custodiar esas verdades, v谩lidas para todos los hombres de todos los tiempos.Estos criterios te pueden iluminar y hacer entender lo sensato que resulta escuchar y obedecer al Magisterio. Nunca hemos de olvidar que esa es la manera que Cristo mismo quiso que fuera para que los hombres no s贸lo no caigamos en el error, sino para que podamos gozar de la plenitud de la verdad revelada. El Magisterio est谩 asistido por el Esp铆ritu y es garant铆a, pues, de la verdad revelada. No est谩 por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio para ense帽ar puramente lo transmitido. En este esp铆ritu escucha la Palabra de Dios, la custodia, la explica y la transmite (ver Catecismo de la Iglesia Cat贸lica n.86).