La Iglesia Católica
La Iglesia Católica es la única verdadera fundada por Jesucristo sobre San Pedro y los Apóstoles. Fue instituida por el Señor Jesús para continuar la redención y reconciliación de los hombres hasta el fin del mundo. Dio a sus Apóstoles sus poderes divinos para predicar el Evangelio, santificar a los hombres y gobernarlos en orden a la salvación eterna.
La Naturaleza de la Iglesia
La Iglesia Católica es también el Cuerpo Místico de Cristo, porque, como en un cuerpo humano, Cristo es la Cabeza, los bautizados somos los miembros de este cuerpo y el Espíritu Santo es el alma que nos une con su gracia y nos santifica. Por esto la Iglesia es también Templo del Espíritu Santo.
Características de la Iglesia
En su aspecto visible la Iglesia está formada por los bautizados que profesan la misma fe en Jesucristo, tienen los mismos sacramentos y mandamientos, y aceptan la autoridad establecida por el Señor, que es el Papa. Estos fieles, por el Bautismo, se hacen partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo.
Preguntas y Respuestas sobre la Iglesia
- ¿Quién fundó la Iglesia? La Iglesia fue fundada por nuestro Señor Jesucristo.
- ¿Cómo empezó Jesús la fundación de la Iglesia? Jesús empezó la fundación de la Iglesia con la predicación del Reino de Dios, llamando de entre los discípulos que le seguían a los doce Apóstoles, y nombrando a Pedro Jefe de todos ellos.
- ¿Se puede reconocer hoy a la verdadera Iglesia? Sí, hoy se puede reconocer a la verdadera Iglesia viendo si tiene por Fundador a Jesucristo, si participa de los siete sacramentos, si ama a la Santísima Virgen María y si obedece al Papa. Si le falta algo de esto, no es la verdadera Iglesia.
- ¿Cuál es la misión de la Iglesia? La misión de la Iglesia es la misma de nuestro Señor Jesucristo: llevar a cabo el plan de salvación de Dios sobre los hombres.
- ¿Qué poderes ha dado Jesús a la Iglesia para cumplir esta misión? Para cumplir esta misión, Jesús ha dado a la Iglesia los poderes de enseñar su doctrina a todas las gentes, santificarlas con su gracia y guiarlas con autoridad.
- ¿Cuáles son las propiedades y notas que Cristo confirió a su Iglesia? Las propiedades y notas que Cristo confirió a su Iglesia son cuatro: que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Los Fieles en la Iglesia
- ¿Quiénes son los fieles cristianos? Los fieles cristianos son los que, incorporados a Cristo por el Bautismo, se integran en el Pueblo de Dios y son hechos partícipes a su modo de la función sacerdotal, profética y real de Cristo para desempeñar la misión de la Iglesia en el mundo.
- Sí, todos los fieles están llamados a la santidad y al apostolado, sea cual fuere su condición, por el mismo hecho de haber recibido el Bautismo y la Confirmación.