Sacramentos y Biblia
Muchas personas atacan a la Iglesia Católica por tener siete sacramentos, y muchos de ellos lo hacen por la ignorancia que tienen acerca de las Sagradas Escrituras, y otros lo hace solo por no aceptar que esta es la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo. Primeramente, vamos a definir que es un sacramento, Del latín, sacramentum, signo, por tanto, los sacramentos son signos visibles y sensibles de la gracia de Dios. Además, los sacramentos siguen teniendo su función, sin importar quien lo hace, ya que este actúa en persona de Cristo, es decir, que Jesús es quien hace el milagro de sacramento y no la persona. En esta ocasión documentaremos estos sacramentos con las escrituras para que quede demostrado que si se encuentran allí. Al mismo tiempo expondremos el signo que cada uno de estos contempla, claro siempre mostrando las citas bíblicas que demuestran la inclusión de este como sacramento. 1. *Bautismo.* Del griego, baptizein, sumergir. Nos da el nacimiento a la vida divina: nos hace herederos del cielo. En primer lugar, veamos el mandato que dio el mismo Jesucristo antes de ascender a los cielos: *“Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Sn Mt 28,19)* Como podemos observar, el Señor es quien estipula que se debe de hacer discípulos a todo el mundo bautizándolos, es decir, aquellos que acepten el llamando deben de ser bautizados, y aquellos que le reciben son capaces de ser llamados hijos de Dios. *“Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre.” (Sn Jn 1,12)* Por lo tanto es necesario que todos sean bautizados lo más pronto posible para ser llamados Hijos de Dios. Es injusto excluir a los niños de esta dicha de ser llamados Hijos del Dios Altísimo. El signo del Bautismo es el agua. Jesús le contestó: *”«En verdad, en verdad te digo: El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.” (Sn Jn 3,5)* Con este sacramento no hay diferencia con las denominaciones que se hacen llamar cristianas, ya que ellos establecen este sacramento para formar parte de su congregación y en algunas lo toman como el culmen de la vida cristiana, en cambio en la Iglesia Católica es el inicio de la vida de creyente, el cual debe de crecer y madurar. 2. *Confirmación.* “El sacramento de la confirmación imprime carácter y por el que los bautizados, avanzando por el camino de la iniciación cristiana, quedan enriquecidos con el don del Espíritu Santo y vinculados más perfectamente a la Iglesia, los fortalece y obliga con mayor fuerza a que, de palabra y obra, sean testigos de Cristo y propaguen y defiendan la fe” Derecho Canónico 879 El confirmado recibe la efusión del Espíritu Santo, llega por medio de la imposición de las manos del Obispo, es decir el sucesor de los apóstoles, muchos creen que con solo el bautismo es suficiente pero en verdad encontramos evidencia en las escrituras que no es así, *”Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaría había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos, nada más llegar, rezaron por ellos, para que recibieran el Espíritu Santo, pues aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que sólo estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.” (Hc 8,14-17)* Como podemos observar los apóstoles contemplaban la imposición de manos para que los creyentes bautizados recibieran al Espíritu Santo. El símbolo de este sacramento es la imposición de las manos, *“Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.” (Hc 8,17)* 3. *Eucaristía.* Del griego εὐχαριστία, eucharistía, “acción de gracias”. La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica. Este es el sacramento que causa más controversia, debido a que cuesta entender cuando solo se quiere juzgar un rito sin el más mínimo conocimiento de Dios mismo, ya que se duda que un pedazo de pan y vino se conviertan en el cuerpo y sangre de Cristo mismo vivo y real. *“Le dijeron: -¿Y qué signo haces tú, para que lo veamos y te creamos? ¿Qué obras realizas tú? Nuestros padres comieron en el desierto el maná, como está escrito: «Les dio a comer pan del cielo». Les respondió Jesús: -En verdad, en verdad os digo que Moisés no os dio el pan del cielo, sino que mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que ha bajado del cielo y da la vida al mundo. -Señor, danos siempre de este pan -le dijeron ellos. Jesús les respondió: -Yo soy el pan de vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá nunca sed.” (Sn Jn 6,30-35)* Es este capítulo seis del evangelio podemos observar muchos indicios que Jesús dejo acerca de la Eucaristía, en este fragmento el mismo Jesús se nombra el pan de vida, y se compara con el mana que el pueblo judío comió en el desierto, y no lo hace solo como un simbolismo, sino que en verdad es para que sea consumido por todos aquellos creyentes, en versículos posteriores vuelve hacer hincapié, *“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Si alguno come este pan vivirá eternamente; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. “ (Sn Jn 6,51)* Y al igual que hoy estas palabras de Jesús causaron controversia ya que no lo comprendieron, pero más claro no puede ser, si queremos la vida eterna debemos de consumir el cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesús, por medio de la Eucaristía. El símbolo de este sacramento es el pan y el vino, *”Mientras cenaban, tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: -Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando el cáliz, habiendo dado gracias, se lo dio y todos bebieron de él. Y les dijo: -Ésta es mi sangre de la nueva alianza, que es derramada por muchos. “ (Sn Mc 14,22-24)* 4. *Reconciliación.* En sentido cristiano es la pública manifestación de la propia fe, con la vida y con la palabra. Cuando la ocasión llega es preciso estar dispuesto a confesar la fe con valor y claridad, incluso hasta llegar al riesgo del dar la vida por esa confesión. Este sacramento es muy criticado por aquellos que creen que ya alcanzaron la salvación y no volverán a pecar *“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda iniquidad.” (1 Jn 1,8-9)*, y más aún cuando dicen que como es posible que se confiesen con un hombre que es pecador, pero la verdad es que Jesús lo dejo estipulado y es Jesús mismo que actúa por medio del sacerdote que confiesa. *“Les repitió: -La paz esté con vosotros. Como el Padre me envió, así os envío yo. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: -Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengáis, les son retenidos.” (Sn Jn 20,21-23)* Vemos en este pasaje que sucede después de la resurrección de Jesús, llega donde los apóstoles que se encontraban reunidos, primeramente les da la paz, y luego sopla sobre ellos, y posterior a eso les da la autoridad de perdonar pecados, ahora bien el Señor habrá sido tan egoísta que solo en aquellos hombres dejo esta autoridad o seria sobre los sucesores de estos también, la verdad es que el Señor dejo este sacramento que da la sanidad del alma y permite ir recibiendo ese bálsamo que sana la herida que deja el pecado sobre nuestra vida. El símbolo es el acto de contrición que efectúa el confesante, es decir reconocer los pecados y estar arrepentidos, aceptando la penitencia que se me asigne, así como hizo el hijo prodigo. *”Me levantaré e iré a mi padre y le diré: «Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros»».” (Sn Lc 15,18-19)* 5. *Unción de los enfermos.* Gesto de significación religiosa que consiste en untar o ungir con aceite bendecido o consagrado a una persona. Con ese gesto se expresa significativamente (sacramentalmente) la dedicación religiosa de quien la recibe. Este sacramento es dado a todos aquellos creyentes que lo solicitan, principalmente aquellos que están padeciendo una enfermedad tanto física como espiritual, esto les permite estar en unión con la pasión de Cristo. Esto también se puede explicar, como el encuentro de Jesús Medico. *“Se marcharon y predicaron que se convirtieran. Y expulsaban muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. “(Sn Mc 6,12-13)* En este pasaje envía a los apóstoles de dos en dos, y cuando andaban predicando, ungían a los enfermos con aceite y estos se sanaban, por lo tanto en base a esto la iglesia lo hace. El símbolo de la unción de los enfermos es el aceite consagrado, *“¿Está enfermo alguno de vosotros? Que llame a los presbíteros de la Iglesia, y que oren sobre él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará levantarse, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados. “(Stg 5,14-15)* Al mismo tiempo podemos observar en este pasaje que debe ser ungido por un presbítero, es decir un sacerdote, y la oración de fe salvara al enfermo, pero también tiene la potestad de perdonar los pecados que se hubieren cometido por aquel que recibe este sacramento. 6. *Orden sacerdotal.* El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confirmada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. CIC 1536 Este sacramento es rechazado por los mal llamados evangélicos, ya que ellos aseguran que el sacerdocio pertenece al antigua testamento y por lo tanto ya no son necesarios, pero detengámonos a pensar un momento, el Señor llamo a Doce, es decir que tenían vocación y con cual objetivo, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar (Sn Mc 3:14), si en verdad el sacerdocio desapareció porque aparta a estos hombres para un servicio, y a partir de estos comienza a revelar los diferentes misterios, además de ordenarle misiones, sino porque iban a ser sus sacerdotes veamos otros pasajes que nos ayuden a esclarecer esto de mejor forma. *“Quien a vosotros os oye, a mí me oye; quien a vosotros os desprecia, a mí me desprecia; y quien a mí me desprecia, desprecia al que me ha enviado. “ (Sn Lc 10,16)* Que impresionante esta cita bíblica, donde el Señor le señala a los apóstoles que cuando ellos hablan no es ellos quienes lo hace sino Jesús mismo, y cuando lo desprecian no es a ellos que desprecian sino al Señor, es momento de pensar y dejar de rechazar y criticar a los sacerdotes que es al mismo Cristo a quien se está rechazando con esos actos. A los apóstoles les entrego la autoridad de perdonar pecados, *“Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.” (Sn Mt 18,18)*, en ellos instauro la Eucaristía *“Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: -Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía. “(Sn Lc 22,19)* y veremos que no murió el sacerdocio cuando los apóstoles murieron sino que continuo hasta nuestro tiempo por la imposición de las manos sobre nuevos hombres que se dedicaron al servicio de la iglesia. Primeramente, buscaron un sustituto para Judas y este fue Matías, *“Echaron suertes y la suerte recayó sobre Matías, que fue agregado a los once apóstoles.” (Hc 1,26)*, y cuando la comunidad fue creciendo fueron agregando a más hombres comprometidos, para que realizaran las labores correspondientes a los apóstoles *“No descuides la gracia que hay en ti, que te fue conferida mediante la profecía junto con la imposición de manos del presbiterio. “ (1 Tm 4,14)* El símbolo es la imposición de las manos. *”Por esta razón, te recuerdo que tienes que reavivar el don de Dios que recibiste por la imposición de mis manos” (2 Tm 1:6)* 7. *Matrimonio.* «La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados» CIC 1601 Este sacramento causa controversia en toda la sociedad, incluyendo a aquellos que no creen en él y otros que quiere cambiar la naturaleza por el cual fue creado, primeramente, un matrimonio está constituido por hombre y mujer; *“Dijo Dios. -Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Que domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, sobre todos los animales salvajes y todos los reptiles que se mueven por la tierra.” (Gén 1,26), Desde la creación se constituyó un matrimonio y tenían la finalidad de procrear, es aquí donde la ideología de género no tiene sentido ya que dos hombres no pueden generar vida, y dos mujeres tampoco. Además de ese aspecto está el otro de que los matrimonios se puede cambiar de un momento a otro, si este no funciona, pero el Señor cuando fue preguntado sobre este tema, no dio nunca la probabilidad que se pudiera realizar un divorcio, *”Se acercaron entonces a él unos fariseos y le preguntaron para tentarle: -¿Le es lícito a un hombre repudiar a su mujer por cualquier motivo? Él respondió: -¿No habéis leído que al principio el Creador «los hizo hombre y mujer», y que dijo: «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne»? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Ellos le replicaron: -¿Por qué entonces Moisés mandó dar el libelo de repudio y despedirla? Él les respondió: -Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres a causa de la dureza de vuestro corazón; pero al principio no fue así. Sin embargo, yo os digo: cualquiera que repudie a su mujer -a no ser por fornicación- y se case con otra, comete adulterio. “ (Sn Mt 19,3-9)* porque no se permite el divorcio, el matrimonio está pensado por Dios para poder santificar al cónyuge y de esta manera dejar de pensar de manera egoísta, es decir que la única forma de santificarme es santificando a mi cónyuge, *”Que todos honren el matrimonio y guarden inmaculado el lecho conyugal, porque Dios juzgará a fornicarios y adúlteros. “(He 13,4)* El símbolo del matrimonio es el “si” voluntario que dan los cónyuges y que es el consentimiento que están dando a la vida consagrada que tendrán dentro del matrimonio para llevar a la perfección que el mismo Cristo, le dio a la iglesia que rescato por amor. *“Maridos: amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla, purificándola mediante el baño del agua por la palabra, para mostrar ante sí mismo a la Iglesia resplandeciente, sin mancha, arruga o cosa parecida, sino para que sea santa e inmaculada. “ (Ef 5,25-27)* Por lo tanto, los sacramentos son el símbolo del amor que Cristo nos ha tenido, a cada uno de nosotros y es el camino que ha dejado para la salvación de cada uno de los que creemos en Él.