¿Por qué la Iglesia Católica tiene siete sacramentos?
Muchas personas atacan a la Iglesia Católica por tener siete sacramentos, y muchos de ellos lo hacen por la ignorancia que tienen acerca de las Sagradas Escrituras, y otros lo hacen solo por no aceptar que esta es la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo.
¿Qué es un sacramento?
Un sacramento es un signo visible y sensible de la gracia de Dios. Los sacramentos siguen teniendo su función, sin importar quien lo hace, ya que este actúa en persona de Cristo, es decir, que Jesús es quien hace el milagro del sacramento y no la persona.
Los siete sacramentos de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica tiene siete sacramentos, que son:
1. Bautismo
El Bautismo es el sacramento que nos da el nacimiento a la vida divina: nos hace herederos del cielo. El Señor nos mandó bautizar a todos los pueblos, para que se conviertan en discípulos suyos. “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Sn Mt 28,19)
El signo del Bautismo es el agua.
2. Confirmación
La Confirmación imprime carácter y por el que los bautizados, avanzando por el camino de la iniciación cristiana, quedan enriquecidos con el don del Espíritu Santo y vinculados más perfectamente a la Iglesia. “El sacramento de la confirmación imprime carácter y por el que los bautizados, avanzando por el camino de la iniciación cristiana, quedan enriquecidos con el don del Espíritu Santo y vinculados más perfectamente a la Iglesia, los fortalece y obliga con mayor fuerza a que, de palabra y obra, sean testigos de Cristo y propaguen y defiendan la fe” Derecho Canónico 879
El símbolo de la Confirmación es la imposición de las manos del Obispo.
3. Eucaristía
La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. “Le dijeron: -¿Y qué signo haces tú, para que lo veamos y te creamos? ¿Qué obras realizas tú? Nuestros padres comieron en el desierto el maná, como está escrito: «Les dio a comer pan del cielo». Les respondió Jesús: -En verdad, en verdad os digo que Moisés no os dio el pan del cielo, sino que mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que ha bajado del cielo y da la vida al mundo. -Señor, danos siempre de este pan -le dijeron ellos. Jesús les respondió: -Yo soy el pan de vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá nunca sed.” (Sn Jn 6,30-35)
El símbolo de la Eucaristía es el pan y el vino.
4. Reconciliación
La Reconciliación es el sacramento en el que se nos da la oportunidad de confesar nuestros pecados y recibir el perdón de Dios. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda iniquidad.” (1 Jn 1,8-9)
El signo de la Reconciliación es el acto de contrición del confesante.
5. Unción de los enfermos
La Unción de los enfermos es el sacramento en el que se nos da la oportunidad de recibir la sanidad del alma y del cuerpo. “¿Está enfermo alguno de vosotros? Que llame a los presbíteros de la Iglesia, y que oren sobre él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará levantarse, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados. “(Stg 5,14-15)
El símbolo de la Unción de los enfermos es el aceite consagrado.
6. Orden sacerdotal
El Orden sacerdotal es el sacramento mediante el cual la misión confirmada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia. “Quien a vosotros os oye, a mí me oye; quien a vosotros os desprecia, a mí me desprecia; y quien a mí me desprecia, desprecia al que me ha enviado. “ (Sn Lc 10,16)
El símbolo del Orden sacerdotal es la imposición de las manos.
7. Matrimonio
El Matrimonio es el sacramento que eleva a la dignidad de sacramento entre bautizados. “Maridos: amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla, purificándola mediante el baño del agua por la palabra, para mostrar ante sí mismo a la Iglesia resplandeciente, sin mancha, arruga o cosa parecida, sino para que sea santa e inmaculada. “ (Ef 5,25-27)
El símbolo del Matrimonio es el "sí" voluntario que dan los cónyuges.
Conclusiones
Los sacramentos son el símbolo del amor que Cristo nos ha tenido, a cada uno de nosotros y es el camino que ha dejado para la salvación de cada uno de los que creemos en Él.