El Es la Imagen del Dios Invisible
En el capítulo 1 de la epístola a los Colosenses, Pablo establece la identidad de Jesucristo como la imagen del Dios invisible. Esto significa que Jesús representa perfectamente lo que es Dios, reflejando sus atributos como el amor y la santidad.
La Imagen de Dios
La imagen significa una representación de algo, en este caso, de Dios. Cristo representa perfectamente lo que es Dios, y nosotros llegando a ser nuevas criaturas, seremos la imagen de Cristo, reflejando sus atributos.
Textos Bíblicos en Apoyo
- Colosenses 3,9-10: "No mintáis los unos a los otros; porque os habéis despojado del viejo hombre con sus prácticas, y os habéis vestido del nuevo, el cual se renueva para un pleno conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó."
- Romanos 8,29: "Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos."
- 1 Corintios 15,49: "Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial."
- 2 Corintios 3,18: "Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor."
- 1 Corintios 11,7: "El hombre no ha de cubrir su cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Dios."
- Efesios 5,1: "Por tanto, sed imitadores de Dios como hijos amados."
El Primogénito de Toda la Creación
Algunos interpretan el pasaje como que Jesús es el primer ser creado, pero Pablo se refiere a Jesús como el primero y más importante de los herederos de la salvación, del Reino de Dios.
Cristo en el Reino del Mesías
Cristo tiene la posición preeminente como el rey del Reino Mesiánico. Porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para Él.
La Preexistencia de Cristo
Sin embargo, otra vez recordar, que no es el tópico la creación del mundo, sino el Reino Mesiánico por venir. Notemos que dice que todo fue creado “a través de”, y no por él. Por supuesto que esto es así, pues a través de él se ha creado el Reino futuro del Mesías.
Cristo es el Principio del Reino Mesiánico
Cristo tiene el lugar preeminente en el Reino. Y en Él todas las cosas subsisten. Cristo es la base del Reino Mesiánico, él y sus enseñanzas. Es la piedra angular del Reino.
La Sangre de la Cruz
A través del sacrificio de Cristo en la cruz, hemos sido reconciliados con Dios. Pero quiera Dios ayudarnos a comprender el verdadero significado de las Sagradas Escrituras, hoy y siempre.
El Primogénito de Entre los Muertos
Jesús fue el primero en resucitar para entrar al Reino. Es el que tiene la preeminencia, como había dicho antes. Por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud. Mesías significa “el ungido”, ungido con el Espíritu Santo de Dios. Los que están en Cristo también comparten los beneficios de su poder.
La Sangre de la Cruz
A través del sacrificio de Cristo en la cruz, hemos sido reconciliados con Dios. Pero quiera Dios ayudarnos a comprender el verdadero significado de las Sagradas Escrituras, hoy y siempre.
La Implicación de la Biblia
La Biblia presenta a Jesús como hijo primogénito (Lc 2.7). C.I.C. n°658 Cristo, «el primogénito de entre los muertos» (Col 1, 18), es el principio de nuestra propia resurrección, ya desde ahora por la justificación de nuestra alma (cf. Rm 6, 4), más tarde por la vivificación de nuestro cuerpo (cf. Rm 8, 11).
La Explanación de la Biblia
R: Está manera de pensar no esta de acuerdo con la Biblia, para la Biblia primer nacido o primogénito es lo mismo (Ex 13.2; Num 18.15) para estos existían leyes especiales que había que aplicar pronto, sin esperar para ver si se trataba de un hijo único o del primero entre muchos. (Lc 2.22-24)
La Lapida Sepulcral
En 1922 se encontró una lapida sepulcral escrita en griego el año 5 a.C y dice así: La joven madre judía Arsenoe murió entre los dolores de parto al dar a luz a su hijo primogénito. No obstante que esa mujer no pudo dar a luz a más hijos, de todos modos al primer y único hijo se le llamó primogénito y no unigenito. Lo mismo paso con Jesús.
Que Dios y su Hijo Jesucristo nos bendigan.