Evangelio según San Mateo
El Evangelio de San Mateo es uno de los primeros libros que nos narra la vida de Jesús. San mateo es llamado como Levi, Hijo de Alfeo, en los evangelios de san Marcos y san Lucas, el evangelista San Mateo antes de su conversión, fue un publicano, es decir un cobrador de impuestos para los Romanos. El mismo se narra en su evangelio En el Eavngelio de San Mateo 9,9 Cuando se iba pasando por ahí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en en despacho de impuestos, y le dijo: “sígueme”. El se levanto y lo siguió. Y e incluso fue nombrado discípulo junto con los 11 y fue enviado a predicar en el evangelio de san Mateo 10, 1-4. 1.Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia. 2.Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; 3.Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; 4.Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó. Que después de la muerte y resurrecion siguió la prediccacion por medio de la tradición oral. Que también es narrado en Hechos de los Apostoles 1, 12-13. 12.Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el espacio de un camino sabático. 13.Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago.
El evangelio de San Mateo se destaca y divide en lo mas importante en:
1-4, relato: infancia y comienzo del ministerio;
5-7, discurso: sermón del monte (bienaventuranzas, entrada en el Reino);
8-9, relato: diez milagros que muestran la autoridad de Jesús, invitación a los discípulos;
10, discurso misionero;
11-12, relato: Jesús rechazado por «esta generación»;
13, discurso: siete parábolas sobre el reino;
14-17, relato: Jesús reconocido por los discípulos; 18, discurso: la vida comunitaria en la Iglesia;
19-22, relato: autoridad de Jesús, última invitación;
23- 25, discurso apocalíptico: calamidades, venida del reino;
26-28, relato: muerte y resurrección.
San mateo es presentado con un libro. Pero cada uno de los cuatro evangelistas tiene un símbolo especial, inspirado en la visión de los «Cuatro Vivientes» que nos trae el profeta Ezequiel (Ez. 1, 5ss) y que recoge el Apocalipsis (Ap. 4, 6-11) en el Nuevo Testamento. Por comenzar a narrar la genealogía humana de Jesús, a Mateo le corresponde el «rostro humano» del tercer Viviente (Ap. 4, 7), por ello un hombre alado es el símbolo de su Evangelio. Este simbolismo fue fijado por San Jerónimo.
La Liturgia aplica a San Mateo las siguientes palabras del libro de Esdras: «Este maestro, muy instruido en la Ley dada a Moisés por Yavé, Dios de Israel (…) sobre él estaba la bondadosa mano de su Dios. (…) se había dedicado con todo su corazón a poner por obra la Ley de Yavé y a enseñar a Israel sus mandamientos y preceptos.» (cfr. Esd. 7, 6-10).
Hermanos les invito a ser como San mateo y convertirnos de verdad y escuchar el llamado que nuestro señor Jesucristo nos hace mediante su palabra que es vida eterna.