La Biblia: una biblioteca de 73 libros
La Biblia no es solo un libro, sino una biblioteca rica y variada que nos ofrece una visión profunda de Dios y su relación con el ser humano. Sin embargo, leer la Biblia puede parecer una tarea abrumadora, especialmente si no tenemos una guía clara para empezar.
El problema es que la Biblia es muy diferente a cualquier otro libro. Son 73 libros escritos en estilos y épocas muy distintas, lo que hace que sea difícil seguir una lectura lineal. Imagínate llegar a una biblioteca como esa y empezar a leer el primer libro que encuentras en el estante, pasando al segundo y así en adelante. ¡Esa lectura no puede funcionar!
Muchas personas se ponen a leer la Biblia y se desaniman en seguida, no porque no les interese, sino porque no tienen una guía clara para empezar. Es como intentar leer una novela sin tener idea de quiénes son los personajes o qué es lo que sucede. ¡No te pares por eso, prosigue!
Una buena regla de oro para leer la Biblia es: la Biblia se explica por sí misma. Por eso, es tan importante tener un plan de lectura claro y conciso.
Un plan de lectura para la Biblia
Existen varios planes de lectura para la Biblia, pero aquí presentamos uno que es fácil de seguir y que te ayudará a entender mejor la palabra de Dios.
Plan de lectura del Nuevo Testamento
- 1ª Carta de San Juan (2 veces)
- Evangelio de San Juan
- Evangelio de San Marcos
- Las pequeñas cartas de San Pablo: Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2ª Tesalonicenses, 1ª y 2ª Timoteo, Tito, Filemón
- Evangelio de San Lucas
- Hechos de los Apóstoles
- Carta a los Romanos
- Evangelio de San Mateo
- 1ª y 2ª Carta a los Corintios
- Hebreos
- Carta de Santiago
- 1ª y 2ª Carta de San Pedro
- 2ª y 3ª Carta de San Juan
- Carta de San Judas
- Apocalipsis
- 1ª Carta de San Juan (3ª vez)
- Evangelio de San Juan (2ª vez)
Por qué comenzar por la 1ª carta de San Juan
La primera necesidad de un cristiano es tener la certeza de su salvación. Es saber que Dios le ama y le ha elegido gratuitamente, sin ningún merecimiento. Dios te puso en la lista de los que quiere salvar. ¡Fue una elección gratuita! ¡Amorosa! ¡Sin merecimiento! Saber eso nos da la certeza de la salvación. Y todo cristiano la necesita.
De los 73 libros de la Biblia, sólo la 1ª carta de San Juan fue escrita con ese propósito: darnos la certeza de la salvación. En la conclusión de su carta, San Juan dice: “Les he escrito estas cosas, a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen la Vida eterna” (1 Jn 5, 13). Leyendo y releyendo, te vas convenciendo de esta feliz realidad: ¡Estás salvado! ¡Eres elegido!
Lecturas de los libros del Antiguo Testamento
Una de las recomendaciones que podemos hacer es comenzar la lectura por los tres libros sapienciales: Sabiduría, Eclesiástico y Proverbios. Son libros muy próximos al Nuevo Testamento y fuentes de ricas enseñanzas. Lee, al mismo tiempo, el libro de los Salmos. La puerta de entrada del Antiguo Testamento son los Salmos. Haz de ellos tu libro de cabecera.
En cualquier caso, lo que quiero acentuar aquí es que tienes que trabajar con los Salmos independientemente de algún orden específica. Siempre que te sientas impelido a ello, lee un Salmo. Haz tu diario sobre él, sin miedo a interrumpir el trabajo que estés haciendo en ese momento. El Salmo es como la fruta: la comemos a cualquier hora, sin importar las comidas. Y nunca hace mal. Siempre hace bien.
Plan de lectura del Antiguo Testamento
- Génesis
- Éxodo
- Números
- Josué
- Jueces
- 1° Samuel
- 2º Samuel
- 1º Reyes
- 2º Reyes
- Rut
- Amós
- Isaías (56-66)
- Miqueas
- Nahúm
- Sofonías
- Habacuc
- Jeremías
- Lamentaciones
- Ezequiel
- Abdías
- 1º Crónicas
- 2º Crónicas
- Levítico
- Deuteronomio
- Job
- Eclesiastés
- Cantar de los Cantares
- Ester
- 1º Macabeos
- 2º Macabeos
- Baruc
- Daniel
- Sabiduría
- Proverbios
- Eclesiástico
- Isaías (1-39)
- 2º Crónicas
- 1º Samuel
- Job
- 2º Macabeos