El Apocalipsis: Un Anuncio de Esperanza
El Apocalipsis es un libro fascinante y misterioso que ejerce un hechizo particular en quien lo lee. Sus imágenes atrevidas, personajes, cantos y desarrollo invitan a adentrarse en él para descubrir un mensaje escondido. La palabra Apocalipsis procede de un término griego que significa retirar el velo, descubrir el misterio que hay detrás de una persona, una cosa o un acontecimiento. En el Apocalipsis, Dios quiere revelarnos algo.
Objetivo Doctrinal
Nuestro objetivo es descubrir lo que hay detrás de este libro, con el corazón abierto a la verdad. El Apocalipsis es como un gran resumen de la Biblia, que abarca temas de los profetas, de los sabios, de los Evangelios y de las epístolas.
Objetivo Vivencial
Nuestro objetivo vivencial es terminar nuestra vida diciendo a Dios: "Maranatha", es decir; "Ven, Señor".
Tesis
El Apocalipsis es un anuncio de lo que va a suceder, una revelación de lo que está detrás de la historia. Describe la lucha que todo cristiano tiene que entablar contra las potencias infernales, para poder recibir al final la corona de la vida que no se marchita.
Explanación de la Tesis
Autor, Fecha y Destinatarios
El autor del Apocalipsis es san Juan, quien se encontraba desterrado en Patmos, probablemente hacia el año 96. La fecha de composición del libro se sitúa hacia el final del primer siglo, entre los años 95-98 d.C. Los destinatarios del libro son los cristianos perseguidos, para alentarlos en la lucha.
Características Literarias
a) Carácter Simbólico
El Apocalipsis utiliza un lenguaje especial de símbolos y claves que los cristianos sí entendieran, pero no los perseguidores. Algunos de estos símbolos son:
- El 6: imperfecto, impotencia para llegar a 7.
- El 7: perfección, algo completo.
- 3 y medio: la mitad de 7, señal de algo que dura poco y luego pasa.
- 1.000: el número inmenso, indefinido.
- Gran Dragón: Satanás.
- Las bestias: los enemigos de Dios, muy poderosos y se encuentran en todas partes.
- La mujer: la Iglesia.
- Una estrella: un ángel.
- Un candelabro: una iglesia particular.
- Las siete lámparas de fuego: los 7 espíritus de Dios.
- Los 7 cuernos y 7 ojos del Cordero: indican plenitud de poder y perfección de ciencia.
- Los cuatro caballos: las grandes plagas de la humanidad: la violencia, la injusticia social y la muerte.
- Los siete sellos: el quinto sello son los mártires que piden justicia por su sangre derramada.
- Los ciento cuarenta y cuatro mil: son el resultado de multiplicar las doce tribus de Israel por doce, y luego por mil, que es la cifra de la historia de la salvación.
- Los 24 ancianos: son las 12 tribus de Israel más los 12 Apóstoles del Cordero; representan la totalidad de los Santos que han intervenido activamente en la historia de la Salvación.
b) El Género
El género del Apocalipsis es el apocalíptico, un modo especial de contar lo que va a suceder en el futuro. No es lo mismo que el género profético, que se queda en interpretar unos hechos históricos determinados.
c) Diversas Interpretaciones del Apocalipsis
Una interpretación ve en el Apocalipsis la historia contemporánea del autor, expuesta con colores apocalípticos. Otra teoría, llamada de recapitulación, busca en el libro de san Juan los diversas fases de la historia eclesiástica, pasadas o futuras. La tercera interpretación ve en el Apocalipsis exclusivamente un libro profético escatológico.
División y Contenido Temático
a) Prólogo
El prólogo del Apocalipsis es una introducción al libro y a su autor.
b) Primera Parte: Las Siete Cartas a la Iglesia
La primera parte del Apocalipsis consta de siete cartas a la iglesia, que presentan un esquema de conversión en presencia de Cristo resucitado.
c) Segunda Parte: Desarrollo y Desenlace de la Historia de la Salvación
La segunda parte del Apocalipsis describe el desarrollo y desenlace de la historia de la salvación, con un momento crucial: el choque de las fuerzas antagónicas, cuyo desenlace es la victoria de la esposa (la Iglesia de Cristo).
d) Epílogo
El epílogo del Apocalipsis es un diálogo litúrgico entre el autor sagrado, el ángel, Jesús y la asamblea.
Contenido Teológico y Espiritual
El fin del Apocalipsis es quitar el velo y revelar el significado de la historia, y alertar a los cristianos a mantenerse firmes en la fe. El Apocalipsis es como un sonar de trompetas y tambores que anuncian el más grande de los combates y la más espectacular de las victorias: la victoria de Cristo sobre las fuerzas del mal.
Conclusión
El cristiano tiene que leer el Apocalipsis no en busca de fechas del fin del mundo, ni del número de cuántos se salvarán. El cristiano lee el Apocalipsis como Palabra de Dios que lo quiere alentar en los momentos de prueba, de pesimismo, y encontrará en este maravilloso libro inspirado una gran esperanza de la victoria del bien, de Cristo, y una invitación a mantenerse fiel al Señor y al testimonio de su fe.