Los Elementos Claves del Evangelio de las Diez Vírgenes
1. La Necesidad de Dios en la Vida de los Seres Humanos
Dice la palabra que todas salieron al encuentro del novio, tanto necias como prudentes, indicándonos la necesidad de Dios en la vida de los seres humanos, tanto en los sabios como en los necios, así como dice el evangelio que eran muchos los que por donde quiera que Jesús transitaba iban a mirarle, iban a escucharle.
2. La Necedad vs La Prudencia
Dice que 5 eran necias y 5 prudentes, y hay que tener cuidado con la necedad, hay que tener cuidado con ser necio, el libro de Proverbios habla fuerte en contra de esto, dice Proverbios 10:8 que el sabio de corazón aceptará mandatos, pero el necio charlatán será derribado, y dice Proverbios 5:23 que el necio morirá por falta de instrucción, y por su mucha necedad perecerá. Es decir, que el camino del necio es creer que lo que él hace siempre está correcto, es estar ciego a la voluntad de Dios. Pero la prudencia, el libro de Proverbios, en el capítulo 14:15, dice que el simple todo lo cree, pero el prudente mira bien sus pasos, y en el capítulo 14:8, dice que la sabiduría del prudente está en entender su camino. Es decir, evaluar, buscar el discernimiento de Dios, por eso debemos pedir a Dios el don de la prudencia.
3. Dios No Tarda
Dice que como el novio tardaba, a todas las vírgenes les dio sueño. Realmente Dios no tarda, ellas se durmieron porque entendían que Dios se tardaba, y hoy muchos entienden lo mismo, incluso cuando se habla de la parusía, cuando se habla de la segunda venida de Cristo, vamos a encontrar muchas personas que dicen que siempre están diciendo que Cristo viene, o siempre están diciendo que hay una segunda venida, y han pasado tantos años porque la persona entiende que Dios se tarda, incluso muchos piensan que Dios no lo escucha, que van a morir en una situación determinada porque Dios se habló de ello, cuando no es así: Dios siempre llega a tiempo y llega en el momento preciso. Miremos lo que pasó con el pasaje bíblico de lo que pasó con Lázaro en San Juan 11, dice la palabra que cuando Marta mandó a buscar al Señor, Jesús le dijo que esa enfermedad no era para su muerte sino para glorificar el nombre de Dios, pero dice la palabra que Jesús se quedó unos días más en el lugar donde estaba, y cuando Jesús fue a ver a Lázaro, lo primero que Marta le dijo fue: "Señor, si tan solo hubieras llegado antes, Lázaro no hubiera muerto". Es decir, Marta acusó de que Jesús se había tardado, pero Dios nunca se tarda, Dios siempre llega a tiempo, en el momento preciso.
4. Siempre Hay un Grito de Atención y Conversión de Dios para Su Pueblo
El cuarto elemento dice el evangelio que se escuchó un grito que les dijo: "Levántense, porque el novio se acerca". Entonces, el cuarto elemento es siempre hay un grito de atención y conversión de Dios para su pueblo. Yo estoy completamente convencido de que nadie se va de este mundo sin que Dios le haya hablado, sin que Dios lo haya hallado llamado. Dios siempre nos va a llamar, siempre va haber un grito de atención que nos va a decir: "Levántense, prepárense, busca a Dios, ve a la iglesia, acércate al Señor, confiésate, toma la Eucaristía". Siempre hay un grito de atención y de conversión de Dios para nosotros, así como lo hubo con aquellas vírgenes.
5. La Salvación es Individual
Dice la palabra que cuando se levantaron las necias le pidieron aceite a las prudentes, pero esta les dijeron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis". Indicándonos que el quinto elemento es que la salvación es individual. El aceite viene a reflejar lo que son las acciones que encienden nuestra vida espiritual, así como el aceite se utilizaba para encender las lámparas, el aceite que enciende nuestra vida espiritual es la oración, el ayuno, la Eucaristía, la penitencia, las obras de misericordia. Quiero decir esto que la salvación es individual, yo no puedo salvarme por tu forma de vivir, yo no puedo salvarme porque tú si tienes el aceite de la oración, porque sí te mantuviste en el aceite de la comunión, en el aceite de la gracia de Dios, porque sí llegaste preparado. La salvación es individual, las necias querían el aceite de las prudentes, pero no se podía.
6. Cuidado con Llegar Tarde
Dice la palabra que las necias se fueron a buscar el aceite pero cuando regresaron ya el novio había cerrado la puerta. Cuidado con llegar tarde, tenemos que tener cuidado. Nos acostumbramos la vida a llegar tarde a todo, llega tarde a una cita, llega tarde a la iglesia, llega tarde a la Eucaristía, llega tarde al retiro, llega tarde al encuentro familiar, nos acostumbramos a dejar las cosas para último, nos acostumbramos a esperar el último momento. Cuidado, hermano y hermana, no nos cayamos a pasar como a las necias que si fueron y buscaron el aceite, pero ya cuando lo hicieron era muy tarde. A veces existen personas que dicen: "Yo voy a buscar a Dios cuando esté viejo, yo voy a buscar a Dios cuando esté mayor, yo voy a buscar a Dios después". Pero muchas veces ese después no llega, ese llegar a anciano no llega, porque morimos en accidentes, porque quizás vas a morir esta misma noche, sistemas descansa vas a morir esta misma noche, como dice la palabra de aquel hombre que dijo: "Tengo de todo, me voy a tumbar, me voy a sentar, voy a construir un granero, voy a poner todo lo mío, me voy a decir: come, bebe y banquetea". Pero Dios le dijo: "Necio, esta misma noche te exigirán tu alma".
7. Debemos Estar Siempre Preparados
Precisamente porque las prudentes estaban preparadas, entraron a la boda, entraron en el Reino de los Cielos, que es lo que va a significar este escenario, pero las necias por no estar preparadas, por no saber el día ni la hora, fíjense que ellas decían el novio tarda y se acostaron a dormir, quizás tú y yo decimos: "Tranquilos, nos queda muchos años de vida, falta mucho para que Cristo venga en su segunda venida". Pero realmente no sabemos ni el día ni la hora, por lo tanto debemos estar siempre preparados. Hermanos y hermanas, aquí en estas 10 vírgenes, las 5 necias y las 5 prudentes se refleja toda nuestra vida. Por lo tanto, es tiempo de que nos evaluemos, como estamos viviendo y en qué grupo estamos, espiritualmente pertenecemos al grupo de las 5 necias que no estuvieron preparadas, que llevaron las lámparas, pero no llevaron el aceite, o pertenecemos al grupo de las 5 prudentes que si llevaron las lámparas y también llevaron el aceite, que estuvieron a tiempo y preparadas porque sabían lo que se necesitaba para entrar en el banquete celestial. Que Dios te bendiga grandemente en este día de hoy.