El Luteranismo: Orígenes y Principios
El luteranismo se denomina también protestante y se inspiró en las enseñanzas de Martín Lutero sobre el cristianismo. Fue la primera expresión histórica de la Reforma Protestante, cuyo objetivo era reformar la Iglesia. Aunque Lutero cuestionó la autoridad del papado y la venda de indulgencias, la sucesión de acontecimientos y el endurecimiento de sus posiciones condujeron a una ruptura con la Iglesia católica.
Doctrinas Luteranas
Los luteranos creen en Jesucristo como fundador espiritual y comparten la creencia en Dios y la Santa Trinidad. También comparten la interpretación bíblica de Lutero de que Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino por su fe. Esta creencia es fundamental en el pensamiento luterano.
Rechazo a la Tradición Católica
El pensamiento de Lutero se basa en la justificación por la fe, que rechaza cualquier teoría católica u ortodoxa sobre los méritos personales aplicables a la salvación. También rechaza la intercesión de los santos, la veneración de las imágenes y la venta de indulgencias.
Sacramentos Luteranos
El luteranismo rechaza la primacía del papado y niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio. También afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Los luteranos creen en dos sacramentos: el Bautismo y la Santa Cena o Eucaristía.
Bautismo
El Bautismo tiene al agua como elemento visible y la gracia ofrecida y conferida por el agua como elemento invisible. Mediante el Bautismo, el hombre se encomienda a Dios y por medio de éste, Dios nos ofrece su gracia.
Eucaristía
En la Eucaristía, los elementos visibles son el pan y el vino, mientras que los invisibles son el cuerpo y la sangre de Cristo. Con el Bautismo se enciende la fe en nosotros en un nuevo nacimiento en Cristo, y en la Eucaristía, confirmamos y fortalecemos esa fe en comunidad.
Matrimonio Luterano
El matrimonio no se considera un sacramento en el luteranismo. La Bendición Matrimonial es la celebración de dos personas que se aman y reciben la bendición de Dios para su matrimonio.
Cuestionamiento de Sola Scriptura
La teología luterana cuestiona la idea de Sola Scriptura, que sostiene que todas las enseñanzas cristianas deben derivarse de la Biblia. Sin embargo, esta idea requiere la capacidad tecnológica de imprimir y distribuir la Biblia, así como la educación y entrenamiento en lógica y semántica para interpretarla.
Sola Fide
La creencia de Sola Fide sostiene que estamos salvados únicamente por nuestra fe en Jesucristo, y que no estamos obligados a realizar obras buenas. Sin embargo, esta creencia puede llevar a la mala conducta y la falta de coherencia en el bien.
Suplantación del Espíritu Santo
La idea de Sola Fide ha sido utilizada para justificar persecuciones y matanzas en nombre de la fe. Sin embargo, esta idea no se basa en la Biblia, sino en la interpretación de Lutero de un versículo del Evangelio de San Pablo a los Gálatas.
Diversidad en el Protestantismo
El protestantismo no se corresponde con un modelo de una sola iglesia ni una doctrina homogénea. Debido a la diversidad de grupos y diferencias doctrinales, se pueden identificar tres tipos de movimientos o congregaciones:
Luteranismo Histórico
El luteranismo histórico se corresponde con iglesias históricas de carácter nacional, como la Iglesia de Inglaterra, las iglesias luteranas en Alemania y Escandinavia, y las iglesias calvinistas en Suiza, Países Bajos y Escocia.
Congregacionalismo
El congregacionalismo se corresponde con iglesias históricas de carácter congregacional, como las iglesias congregacionalistas, las iglesias puritanas, las iglesias anabaptistas y la mayoría de iglesias bautistas.
Pentecostalismo y Carismo
El pentecostalismo y el carismo se corresponde con movimientos surgidos de diversas iglesias protestantes o sin continuidad histórica.
Distribución del Protestantismo
Existen en el mundo alrededor de 800 millones de protestantes, distribuidos en diferentes denominaciones que siguen diferentes líneas interpretativas de la Biblia.