¿Quiénes son los testigos de Jehová? ¿Qué creen?
El movimiento de los testigos de Jehová fue fundado en 1870 por Charles T. Russell. A pesar de que la Biblia establece que ninguna profecía puede ser interpretada por cuenta propia (2 Pedro 1,20), Russell organizó un curso para "estudiar la Biblia".
Entre los graves errores doctrinales de los testigos de Jehová se pueden contar:
Niegas la Trinidad
Cuando Jesús mandó bautizar en nombre de Dios, dijo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19). Sin embargo, los testigos de Jehová niegan la Trinidad.
Niegan que Jesús sea Dios
La Biblia establece claramente que Jesús es Dios (Jn 20,28). Santo Tomás le dijo a Jesús: “Señor mío y Dios mío”.
Niegan el infierno
La Palabra de Dios muestra claramente el infierno y su eternidad (Mt 25, 41). Los testigos de Jehová niegan el infierno, lo que es una enseñanza contradictoria con la Biblia.
¡Está cerca el fin del mundo!
Los testigos de Jehová creen que está cerca el fin del mundo, lo que es una trampa para atraer a la gente a su organización. Sin embargo, la Iglesia Católica no niega el fin del mundo, pero sigue la enseñanza bíblica de que nadie sabe la hora o el día del fin (Mt 24, 36).
Niegas las transfusiones de sangre
Los testigos de Jehová niegan las transfusiones de sangre, lo que lleva a la muerte de muchos de sus miembros. Interpretan mal el pasaje de Génesis 9,4, que prohíbe comer carne con sangre. Sin embargo, esta prohibición ya no es aplicable en la Nueva Alianza, y Jesús manda comer su sangre (Jn 6,54).
Su Biblia deformada
La Biblia de los testigos de Jehová está mal traducida para adecuarse a sus enseñanzas. Por ejemplo, en el pasaje de Juan 1,1, dice “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un ‘dios’”, lo que no es cierto. La Palabra era Dios.
El nombre de Dios
Los testigos de Jehová creen que el nombre de Dios es “Jehová”, pero Jesús nunca llama a Dios Jehová, sino PADRE (Mt 10,33).
Aceptan el divorcio
Aunque los testigos de Jehová creen en el matrimonio como vínculo para toda la vida, admiten el divorcio en caso de infidelidad. Sin embargo, Jesús enseña que el matrimonio es para toda la vida (Mt 19,6).
¿Cuál debe ser nuestra actitud con los testigos de Jehová?
Es importante diferenciar las personas de las enseñanzas falsas. Los testigos de Jehová son nuestros hermanos, pero sus errores no se pueden tolerar. Si van a nuestra casa y no estamos preparados para dialogar, lo mejor es agradecer y acompañarlos hasta su portón.
Criterios para dialogar con los testigos de Jehová
- Centrarse en un solo tema: No saltearse porque suele pasar que cuando se les habla de María y se les da textos bíblicos luego pasan a las imágenes etc.
- Diálogo respetuoso: respetando su libertad pero sembrando la semilla de la Verdad en sus corazones.
- Culto a la Verdad: Si no sabes la respuesta a algún cuestionamiento, diga simplemente “Ahora no tengo la respuesta, pero la voy a averiguar”. SIEMPRE hay una respuesta para una objeción, y es mejor ser humilde y reconocer que en ese momento no se sabe y después dar la respuesta.
La experiencia demuestra que allí donde se dan cuenta que un católico conoce su fe, ellos suelen dejar de ir. Al contrario, allí donde falta formación o peor aún, falta conversión, suelen conseguir muchos adeptos entre sus incautos oyentes, según dice el Profeta: “Perece mi pueblo por falta de conocimiento” (Oseas 4,6).