El Evangelio de la Prosperidad: Un Enfoque Erróneo de la Fe
El Evangelio de la prosperidad tiene sus raíces en el Movimiento "Palabra de Fe", de origen pentecostal. Según esta corriente, a Dios no se le pide que sane a una persona o que le conceda bienes materiales, sino que se le "crea" y se declara que ya están sanos y prosperosos. De ahí derivó la denominada "Teología de la Prosperidad", que pretende que no solo se confesen sanidades, sino también riquezas y bienes materiales para obtenerlos.
La Teología de la Prosperidad: Un Enfoque Materialista
La Teología de la Prosperidad es una corriente que comenzó en los años 50 y 60 en algunas comunidades y predicadores vinculados al neopentecostalismo en Estados Unidos. Con el tiempo ha cambiado y se ha vuelto más presente en los nuevos ministerios de impronta pentecostal. Consiste en una doctrina del negocio con Dios, donde las prédicas son abiertamente materialistas y se propone la avaricia como un camino de santidad. Según esta teología, si Dios es el dueño del mundo, un hijo suyo tiene derecho a reclamarlo todo.
La Promesa de Prosperidad: Un Enfoque Escandaloso
Según los defensores de la Teología de la Prosperidad, la persona que posee muchos bienes es "un bendecido de Dios". Los pastores de estas iglesias no tienen reparo en hacer alarde del lujo en el que viven y enseñar a buscar la riqueza como sinónimo de salvación. La pobreza es considerada un pecado y una consecuencia de la falta de fe y de amistad con Dios.
La Manipulación y el Autoritarismo
Los pastores de la prosperidad utilizan técnicas de manipulación psicológica para que las personas donen dinero a sus iglesias. Se les enseña que "Dios está esperando que le demuestres tu fe" y que "Dios no te ha bendecido porque no te arriesgas por él". Muchas veces, las personas se endeudan para esperar una prosperidad que nunca llega. El autoritarismo es una característica de estos líderes religiosos, que exigen "sujeción" total de sus fieles y tratan de humillarlos con ironía por no comprender las enseñanzas de Dios.
La Crítica de los Teólogos
No se necesita mucho discernimiento teológico para entender que el Evangelio de la Prosperidad se opone al Evangelio y es un verdadero escándalo moral para todos los cristianos. La Palabra de Dios condena el amor al dinero y advierte con dureza sobre la codicia de los pastores. La Teología de la Prosperidad es una manifestación exagerada y caricaturesca de una tentación recurrente: la de querer hacer negocios con Dios, olvidando que en Jesucristo, no hay negocio posible.
La Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo
La Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, FGBMFI, es una organización laical que incluye a hombres de negocios que se han propuesto el objetivo de la evangelización del mundo y de extender el mensaje del Bautismo del Espíritu Santo y de la curación de los enfermos, tal como es entendido por los pentecostales. Aunque la organización ha contribuido a la propagación de las ideas pentecostales, también ha sido criticada por estar moldeada en su estructura y en sus métodos de propaganda por la eficacia empresarial moderna más que por la guía del Espíritu.