La Intercesión y la Veneración de los Santos
La palabra de Dios nos dice que todas las personas están llamadas a la santidad (Levítico 19,2; 1 Tesalonisenses 5,23), a la perfección cristiana (Mateo 5,48). La Biblia nos muestra que Dios siempre está al lado de los hombres justos (Génesis 26,23-24; 28,15; Deuteronomio 31,6.8; Josué 1,5; Jeremías 1,7-8). Dios hace grandes milagros a través de personas santas, como en el caso de Pablo, cuyos pañuelos o ropas eran llevados a los enfermos, y éstos se curaban de sus enfermedades, y los espíritus malignos salían de ellos (Hechos 19,11-12).
El Llamado a la Santidad
La Biblia nos muestra que la santidad es un llamado para todos los creyentes. Es un privilegio ser considerado santo por Dios, como se dice en 1 Pedro 1, 15-16. La santidad no es solo un ideal, sino una realidad que se puede vivir en la práctica. Dios nos llama a vivir de una manera completamente santa, como se dice en 1 Tesalonisenses 4,3.
Los Santos del Antiguo Testamento
La Biblia nos presenta varios ejemplos de hombres y mujeres que llevaron una vida virtuosa en el Antiguo Testamento. Desde el justo Abel (Hebreos 11,4), pasando por Enoc, Noé, Abraham, Lot, José, Job, Moisés, Josué, Rahab, Rut, Gedeón, Sansón, Samuel, David, Eliseo y Jeremías, entre muchos otros. Todos ellos fueron considerados santos por Dios y vivieron de una manera santa.
Los Santos del Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento, la Biblia nos presenta a José, el padre adoptivo de Jesús, como un hombre justo (Mateo 1,19). También se menciona a María, la bendita virgen, como una persona santa (Lucas 1,28.42). Otros ejemplos de santos en el Nuevo Testamento son Zacarías y su esposa Isabel, Simeón, Ana, Juan Bautista, Natanael, José Barsabás, Estebán, Tabita, Cornelio, Ananías y muchos otros.
El Poder de la Intercesión
La intercesión es un privilegio que se nos concede a los creyentes. Jesucristo nos invita a pedir siempre por nuestras necesidades (Lucas 11,9-13). San Pablo anima a los hermanos a pedir por él y por todo el pueblo de Dios (Efesios 6,19; 2Corintios 1,11). También se menciona que los 24 ancianos y los ángeles suben ante el trono celestial las plegarias de todos los que pertenecen al pueblo de Dios (Apocalipsis 5,8; 8,3).
Las Reliquias Sagradas
La Iglesia Católica venera las reliquias de los santos, que son restos humanos y vestimentas de los santos, ornamentos del culto sagrado y objetos de piedad. Muchas de estas reliquias tienen poderes milagrosos por parte de Dios. Por ejemplo, el bastón de Moisés, los restos mortales de José, la capa de Elías y los restos de los santos que se mencionan en la Biblia.
Conclusión
La intercesión y la veneración de los santos son aspectos importantes de la fe cristiana. La Biblia nos muestra que Dios siempre está con los hombres justos y que la santidad es un llamado para todos los creyentes. La intercesión es un privilegio que se nos concede a los creyentes, y la veneración de las reliquias sagradas es una forma de honrar a los santos y recibir su intercesión. Como cristianos, debemos de buscar renovar nuestra vida en Cristo y impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo.
Recomendación
Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar renovar nuestra vida en Cristo (Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo (Mt 28,18-20). Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová, te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana (Ef 4,13), la Biblia (2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo (Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica (Mt 16,18).