¿Por qué los católicos decimos que María es la arca de la nueva alianza?
El tema de María como la arca de la nueva alianza es uno de los más controvertidos entre los hermanos separados, quienes creen que María era una persona cualquiera. Sin embargo, cuando comparamos el Antiguo Testamento (A.T) con el Nuevo Testamento (N.T.), podemos ver claras paralelismos entre la tienda de las citas en el A.T. y María en el N.T.
La nube y la presencia de Dios
En el A.T., se describe que la nube cubrió la tienda de las citas y que la gloria de Yahvé llenó la morada (Éxodo 40,34). De manera similar, en el N.T., se dice que el Espíritu Santo descenderá sobre ti y que el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, refiriéndose a María.
La tienda de las citas era el lugar donde Moisés hablaba con Dios (Éxodo 33,7-11). De manera similar, María fue amada de forma singular y visitada por Dios (Lucas 1,35). Como la nube que llenó la morada, así Jesús llenó a María.
El arca de la alianza
El arca de la alianza contenía la vara de Arón, una copa de oro con mana, las dos piedras con los 10 mandamientos y simbolizaba la presencia de Dios. De manera similar, en el vientre de María solo estaría Jesús, el autor del nuevo pacto de amor.
La visita de María a Isabel
Cuando se le anunció a María que daría a luz a Jesús, ella decidió ir a visitar a su prima Isabel, quien también esperaba un bebé, Juan el Bautista. Cuando María llegó, Isabel expresó su sorpresa y le dijo a María: "¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?" (Lucas 1,43).
La danza de David y la alegría de María
David bailaba y hacía piruetas con todas sus fuerzas delante del arca de Yahvé, vestido solo con un efod de lino (2 Samuel 6,14). De manera similar, cuando María se enteró de que iba a dar a luz a Jesús, ella cantó un himno de alabanza y gloria (Lucas 1,46-55).
La estancia de Dios entre su pueblo
El arca de Yahvé permaneció 3 meses en la casa de Obed-Edom de Gat y Yahvé lo bendijo a él y a toda su familia (2 Samuel 6,11). De manera similar, María se quedó unos 3 meses con Isabel y después volvió a su casa (Lucas 1,56).
María como la nueva Eva
Al igual que Eva fue la primera mujer y se comunicó con un ángel caído (la serpiente), María se comunicó con un ángel bueno (Gabriel) y concibió a Jesús. Eva creyó en las palabras mentirosas de la serpiente y desobedeció a Dios, mientras que María creyó en el mensaje de salvación de Gabriel y obedeció a Dios.
Los paralelismos entre Eva y María
San Irineo, un famoso Padre apostólico del siglo II, reconocía que María es la nueva Eva, al igual que Jesucristo es el nuevo Adán. Él escribió que María fue obediente y dijo: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1,38), mientras que Eva fue desobediente y no obedeció a Dios cuando aún era virgen.
María como la madre de todos los vivientes
Eva fue llamada la "madre de todos los vivientes" porque todos los que han vivido descienden de ella. María es también la madre de todos los vivientes, pero incluso de una forma mayor. María es la madre de Jesucristo, quien es la vida misma y en quien se encuentra toda la vida.
Jesús es la vida y María es, por lo tanto, literalmente la madre de la Vida misma. Es claro el paralelismo con Eva, la madre de todos los vivientes. La diferencia es que María es la madre de la Vida que es infinitamente mayor que la existencia humana. Quienes viven y mueren en su Hijo tienen acceso a la vida eterna en Él y en llegar a ser nuevas criaturas.
2 Corintios 5, 17 dice: "De hecho que el que es de Cristo se ha hecho criatura nueva". El cumplimiento (María es la madre de todos los vivientes) es nuevamente mayor que el tipo (Eva como madre de todos los vivientes).