¿Hijo de María o de la serpiente?
Enemistad pondré entre ti y la mujer
Y entre tu linaje y su linaje
El te pisará la cabeza
Mientras tú acechas su calcañal.
Autor: Frank Morera
Con esta primera profecía comienza la Historia de la Salvación. El hombre tentado por el maligno ha optado por la desobediencia al DIOS que lo ha creado. El mal, la muerte, la enfermedad ha entrado al mundo por la desobediencia de la mujer y de su esposo. Se ha cerrado el Paraíso, para el hombre alejado de su creador comienza el caminar «por el valle de lágrimas». Dentro de este contexto tan sombrío surge la profecía» la primera palabra de un DIOS que es en su esencia amor, y en esta profecía, repito la primera, esta involucrada por primera vez y en forma misteriosa «la mujer» que estará en perenne lucha contra el enemigo del hombre y sus huestes y con ella la gran promesa: Su linaje o descendencia derrotará a la serpiente antigua pisándole la cabeza, cuando a una serpiente se le pisa la cabeza se le despoja de todo poder y se le reduce a la impotencia, esto comenzará por esta «mujer».
El Génesis en la Tora Judía expone este versículo de la forma siguiente «ellos te pisaran la cabeza, mientras tu acechas su calcañal». Aquí se refiere a que será la descendencia de la mujer la que derrotará al maligno y será a su vez acechada por este. La Mujer es quien determinará quien será esta descendencia en plural y por ella serán reconocidos al constituirse en su descendencia.
Isaías 7, 14
Pues bien el SEÑOR mismo
Va a daros una señal:
He aquí la virgen está encinta y va a dar a luz
Un hijo y le pondrá por nombre ENMANUEL.
El Profeta Isaías en esta profecía Mesiánica por excelencia va ampliar los datos sobre la Mujer del Génesis 3, 15. Esta Mujer va a ser Virgen y va a dar a luz un hijo varón en su Virginidad. La traducción Hebrea utiliza la Palabra «doncella», pues el término doncella y virgen sin ser equivalentes denotan «el no-conocimiento de varón», pues la joven al contraer matrimonio ya no era llamada mas joven o doncella, sino mujer, por lo tanto el término doncella predetermina a una mujer virgen. Esto se ve claramente en Jueces 11, 34-40 cuando a la hija virgen de Jefte se le llama «Joven». Los Evangelios de San Mateo y San Lucas dejan esto bien claro cuando para describir a María utiliza la Palabra Griega «Parthenos» o sea Virgen.
La virginidad en Israel era lo opuesto a la idolatría que era también llamada «prostitución» por esto esta mujer que engendraría al MESÍAS tenía que ser virgen pues al mismo tiempo encarnará al Israel puro que no seguirá a otros Dioses, además como veremos mas adelante esta virginidad es un símbolo para detectar al MESÍAS. El único signo dado a Israel para reconocer al MESÍAS es que nacería de una madre virgen.
Apocalipsis 12, 1 –18
En este capítulo muchos teólogos- inclusive católicos- insisten en ver a la Iglesia representada en esta mujer, con lo cual yo modestamente difiero. Primeramente al comienzo del versículo 1 nos dice que aparece una señal que es una mujer en estado de gestación de un hijo varón, esta figura ya la encontramos en Isaías 7, 14 y se refiere concretamente a María que es la señal del primer advenimiento de JESÚS, luego entonces con esta precedencia Biblia bien podemos entender que esta Señal en Apocalipsis 12 se refiera también a María como señal del segundo advenimiento de CRISTO.
Segundo, según San Pablo la Iglesia es el «Cuerpo de CRISTO» y el cuerpo de CRISTO no puede parir a CRISTO, puesto que es CRISTO mismo.
María, mujer que cumple la esperanza y el motivo de ser de Israel, nos aparece coronada por las doce estrellas, símbolo de las doce tribus, como Israel mismo, como el Sueño de José, que salvó a Israel (Génesis 37, 9-11), después de parir al Hijo Varón (María es la única que cumple esta misión en la Historia) el Hijo es llevado ante el trono de DIOS (Hechos 1, 9) y la mujer es llevada al desierto (versículo 6). El desierto en el contexto Bíblico nos indica el lugar donde DIOS sale al encuentro de su pueblo, donde lo guía, donde lo alimenta, donde lo corrige, donde lo prepara para la promesa (Óseas 2, 16) en este momento de la historia todo esto ocurre no ya en el desierto material, sino en la Iglesia. . Es en ella donde DIOS sale al encuentro de su pueblo, donde nos alimenta, donde nos amonesta, donde nos prepara para la promesa, luego entonces María se refugia en la Iglesia donde debe esperar el final de los tiempos, significados aquí por los «Tiempos» que nos recuerdan al profeta Daniel.
En los versículos del 13 al 18,se nos habla de nuevo al monstruo en persecución de la mujer, lo cual de nuevo nos recuerda la «enemistad entre ti y la mujer» del Génesis. Nunca como en nuestros días se le esta haciendo la guerra a la Madre del Salvador, lo cual concuerda con esta profecía. También se nos dice que al no poder hacer nada a la mujer se lanzará contra los hijos de la Mujer (Recordar Juan 19) o sea el demonio está en lucha contra los hijos de la mujer (de María) pues sabe que ellos tienen poder para derrotarlo. Poder que emana del Nombre y de la Cruz de JESÚS y que son identificados como hijos de María en la Fe (Tal como los judíos son hijos de la Fe de Abraham, nosotros somos; hijos de María en la Fe) y que según este versículo somos los que guardamos la Palabra de DIOS. Aquí vemos la importancia de esta Mujer, orgullo de la raza humana en el plan de la Salvación, desde el Génesis hasta el Apocalipsis y yo me pregunto hermano o hermana que leas esta corta reflexión, Es María una Mujer como cualquier otra?… Deja que el Espíritu te hable al corazón.
En el centro del Apocalipsis y marcándolo aparece otro símbolo que visto fuera de la estructura de las Escrituras causaría confusión y es la “mujer vestida de sol”, para algunos protestantes y católicos esta figura es Israel, pero bien poco puede ser Israel apareciendo antes de la Bestia y el falso profeta descrito como una “mujer vestida de sol”, Israel en su sumisión al imperio Romano y su incumplimiento del Pacto NO pude ser esta mujer radiante y menos la Jerusalén sin Templo ni Profetas, tampoco puede ser la Iglesia pues esta mujer esta dando a luz a Cristo y la Iglesia NO es la madre de Cristo, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo.Todos los datos apuntan a María.
Para entender este símbolo (fíjense bien que es un SIMBOLO) tenemos que ir al Capitulo 11 versículo
19 donde Juan mira al cielo y ve entre relámpagos y truenos el objeto mas preciado y buscado por el pueblo judío, un neófito lector del Apocalipsis esperaría que todo el capitulo 12 hablara de esta Arca perdida, buscada y llorada por mas de 500 años y que GUARDABA EL PACTO, pero para sorpresa del lector después de este capitulo esta visión desaparece y en su lugar (el cielo) aparecer esta “mujer”.
El Arca en Israel era el receptáculo y la custodia del Contrato de Dios con su pueblo, según San Pablo en Hebreos, el Templo de Jerusalén era prefigura del culto celestial que vendría en la Nueva Alianza.el Antiguo Pacto se termino y se están cumpliendo las estipulaciones y Juan ver la Nueva Arca, María la mujer que llevo dentro de ella a Jesús Nuestro Pacto, ella es el Arca espiritual de un culto celestial.Pero María también en este caso es plenamente identificada, si no hay duda que el “niño arrebatado a los cielos” es Jesús, no puede haber duda que esta mujer que lo trae al mundo como madre es María.
Para entender a Apocalipsis 12 hay que comprender a Génesis 3, 15, en este versículo el Señor pone enemistad entre la Mujer y la serpiente, frente a la mujer en guerra esta la serpiente vigilando…Frente a la mujer resplandeciente (gloriosa y asunta) aparece la misma Serpiente del Génesis y en el mismo son de guerra, este es un signo muy poderoso ya que en Génesis 3, 15 dice el Señor que la simiente de la mujer (en plural en hebreo) o sea sus hijos tendrían poder PARA DERROTAR AL DEMONIO, (le pisaran la cabeza), en San Juan 19, 25 en adelante y al pie de la Cruz Jesús, Llamando “MUJER” a María la constituye Madre de Juan y al representar Juan a los creyentes la constituye Madre de los creyentes, el “Dragón Antiguo” ya sabe quienes lo podrán vencer y por eso se va a hacer la guerra “a los hijos de la mujer” (Apo 17) y quienes son estos “hijos”? “quienes guardan los mandatos de Dios”, la Iglesia, el demonio se refugia en la maldad, el caos y el poder imperial, la Mujer en la casa de sus hijos, La Iglesia. Entonces definido los campos explota la gran batalla, los ángeles luchan contra los demonios, los cristianos son parte de esta batalla al ser el demonio expulsado a la tierra (Apo 12, 9)