La Virgen María y los reformadores protestantes
Todos conocemos el rechazo que los hermanos protestantes tienen a María, la Madre del Señor, este rechazo varía según la denominación a la que se pertenezca, y va desde una indeferencia hacia la Madre del Señor hasta el odio indisimulado y el destrozo de imágenes de la Virgen.
Lo que tal vez muchos no sepan es que, muchos de los primeros reformadores protestantes enseñaban doctrinas católicas acerca de María.
¿Quiénes fueron los reformadores?
Los reformadores protestantes fueron personas que en el siglo XVI se rebelaron contra la Iglesia Católica y negaron varias de sus enseñanzas, a la vez que introdujeron varias novedades en la doctrina como ser: La Sola Fe y la Sola Escritura, doctrinas que siguen enseñando muchas Iglesias y sectas protestantes hoy día.
Los más famosos reformadores son: Martín Lutero, Juan Calvino, Ulrico Zwinglio entre otros.
MARÍA Y LUTERO
A pesar de enseñar errores en varios campos, los reformadores enseñaban cosas que muchos protestantes hoy rechazan:
Martín Lutero escribe en un Comentario al Magnificat:
“Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se reducen a ser la Madre de Dios. Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable… (Martín Lutero, Auslegung des Magnificat, 1522).
Como vemos Lutero no tiene problemas con llamar a María “Madre de Dios” con el Título que le damos los católicos y que festejamos cada 1 de enero.
MARÍA Y CALVINO
También Juan Calvino escribe sobre los “hermanos de Jesús”:
“¿No es este el hijo del carpintero?. (Mateo 13,55) Por designio admirable de Dios vivió Cristo hasta los treinta años en lo oculto de la casa de sus padres. Esto fue extraña e injustamente motivo de tropiezo para que la gente de Nazaret, en lugar de conocerlo con temor como enviado del cielo. ¡Si hubieran descubierto que era Dios el que actuaba en Cristo!
Pero intencionalmente ellos pensaban en José, en María y en todos los parientes y sus relaciones entre ellos, para ocultar la luz que se manifestaba. Como “hermanos” eran designados –según la costumbre judía- sobre todo los parientes de sangre. Pero de ello dedujo ignorantemente Elvidio que María había tenido más hijos, porque alguna vez habla de hermanos de Cristo”16
Como se ve, Calvino creía en la Virginidad de María y la interpretación católica de que los “hermanos de Jesús” en realidad son parientes de sangre.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo