Intercesión extraordinaria de María Santísima
INTERCESIÓN EXTRAORDINARIA DE MARÍA SANTÍSIMA.
Autor. Martín Zavala
La parte donde en la Biblia se dice que María intercede entre Dios y los hombres, está en el Evangelio de Juan capítulo 2 versículos del 1-11.
1.- El primer milagro de Jesús fue por la Intercesión de la Virgen María.
Expliquemos detenidamente este j
pasaje para ver lo que sucedió:
«Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga.» Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenen las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba…. Dice el mayordomo: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.» Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos». Jn 2,1-11
María intercede ante Dios por los hombres. Expliquémoslo:
*Allí María ve que hay Una necesidad «Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice su Madre(María) a Jesús: «No tienen vino.» Jn 2,3
*Jesús le contesta «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Jn 2,4
*Esta respuesta es porque María obviamente esta pidiéndole A Jesús que es Dios (Jn 1,1;Jn 5,23;Jn 20,28), que haga algo por esa necesidad que allí había.
* Entonces eso es Interceder, y si lo hizo a favor de las personas que celebraban ese momento entonces intercedió Por esos hombres. Jn 2,6
De esta manera una persona que desee conocer un pasaje bíblico donde María intercede ante Dios por los hombres le bastará leer este pasaje bíblico donde se unieron estos cuatro aspectos:
1) María
2) Intercediendo
3) Ante Dios
4) Por los hombres.
2.- Si intercedió estando en la tierra, con mayor razón lo hará estando plenamente unida a Dios en el cielo.
Por supuesto, si María intercedió aquí en la tierra, con mayor razón lo hará ahora al estar plenamente unida a Dios, pues dice el Apóstol Pablo que el amor nunca pasará. Si por amor María intercedió aquí, ahora allá lo podrá hacer mucho más .»El amor nunca pasará. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. 1 Cor 13,8
Además, si Jesucristo escuchó y respondió a la oración del malhechor por un momento de fe cuando estaba en la cruz (Lc 23,42), con mayor razón escuchará a su madre (Lc 2,16) que hizo en perfección la voluntad de Dios y dijo: «he aquí la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra» Lc 1,38
Si por un minuto de fe escuchó y respondió al malhechor, ¿Qué no hará Jesús por su madre que tuvo una vida de fe y obediencia? Recuerde al Apóstol Santiago hablando sobre la intercesión:
«La oración del justo tiene mucho poder» Stgo 5,16
Así de fuerte será la oración e intercesión de María.
Nota: El error del protestante se da porque malinterpreta el pasaje de 1 Tim 2, 5 donde dice que Cristo es el unico mediador. Alli se esta refiriendo a que la salvacion nos viene solamente por medio de Cristo y en eso estamos 100% de acuerdo. Los catolicos no creemos que los santos o Maria sean nuestros salvadores. Creemos lo que la Biblia dice, que todos podemos interceder unos por otros. La unica mediacion de Jesucristo no esta en contra de la intercesion. De hecho la Biblia dice que todos somos intercesores:
«Oren unos por otros intercediendo por todos los santos»(Ef 6,18)
“¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” (Jn. 6, 52)
Si hay quienes dudan de lo que puede hacer el Hijo de Dios, más desconfiarían de la intercesión de Su Madre, la Ssma. Virgen María, Reina de toda la Creación, título que no es dogma de fe pero con la cual honra la Iglesia Católica a la Madre de Dios.
¿Por qué confiar en la intercesión de la Santísima Virgen María?
Estas son razones que da S. Alfonso María de Ligorio
1) “Por lo demás, si es cierto que le agrada al Señor que recurramos a los santos, mucho más le ha de agradar [a Dios] que acudamos a la intercesión de María para que supla ella nuestra indignidad con la santidad de sus méritos. Así cabalmente lo afirma San Anselmo: para que la dignidad de la intercesora supla nuestra miseria. Por tanto, acudir a la Virgen no es desconfiar de la divina misericordia; es tener miedo de nuestra indignidad.”
2) “Santo Tomás, cuando habla de la dignidad de María, no repara en llamarla casi infinita. Como es madre de Dios tiene cierta especie de dignidad infinita. Y por tanto, puede decirse sin exageración que las oraciones de María son casi más poderosas que las de todo el cielo.”
3) “S. Bernardo hablando de la Virgen escribió estas hermosas palabras: ‘Así como nosotros no podemos acercarnos al Padre sino por medio del Hijo, que es mediador de justicia, así no podemos acercarnos a Jesús si no es por medio de María que es la mediadora de la gracia y nos obtiene con su intercesión todos los bienes que nos ha concedido Jesucristo.’”
4) “Esta es su divina voluntad, son palabras de S. Bernardo, que todo lo recibamos por manos de María.”
5) Pero S. Agustín da otra razón y parece más lógica, y es que María es propiamente nuestra Madre; lo es, porque su caridad cooperó para que naciésemos a la vida de la gracia y fuéramos hechos miembros de nuestra cabeza que es Jesucristo. Pues ella ha cooperado con su bondad al nacimiento espiritual de todos los redimidos, por eso ha querido el Señor que con su intercesión coopere a que tengan la vida de la gracia en este mundo, y en el otro mundo la vida de la gloria. Que por esto la Santa Iglesia se complace en llamar y saludarla con estas suavísimas palabras: Vida, dulzura y esperanza nuestra.”
6) “Afirma Gerson que la bienaventurada Virgen obtiene de Dios cuanto le pide con firme voluntad, y que como Reina manda a los ángeles para que iluminen, perfecciones y purifiquen a los devotos de Ella.…”
7) “María es abogada tan clemente como poderosa, y que no sabe negar su protección a quien recurre a Ella.… Fue destinada por Dios para ser Reina y Madre de Misericordia, y como tal tiene que atender a los necesitados. ‘Reina sois de misericordia’, le dice S. Bernardo; ‘¿y quiénes son los súbditos de la misericordia sino los miserables?’ Y luego el Santo, por humildad, añadía: ‘Puesto que sois, ¡oh Madre de Dios!, la Reina de la misericordia, mucho debéis atenderme a mí, que soy el más miserable de los pecadores.’”
Fuente de las citas: S. Alfonso de Ligorio, “El gran medio de la oración” (excepto 6 y 7, que son de “Preparación para la muerte” 32, 1).