La Santísima Trinidad: Un Solo Dios en Tres Personas
La paz de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes, hermanos. Hoy, conversaremos sobre un tema fundamental en la vida de los cristianos católicos: la Santísima Trinidad. Como ya hemos visto en temas anteriores, creamos que hay un solo Dios en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Nuestros hermanos separados a menudo nos contradicen sobre este tema. Algunas de sus argumentaciones son:
- Existen citas bíblicas que aparentemente contradicen la Trinidad, como Deuteronomio 6,4: "Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh."
- El Padre y el Hijo no son una misma persona, como se puede ver en Juan 14, 9-11: "Le dice Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre."
- Jesucristo no es el Padre, como se menciona en Juan 8, 16-19: "y si juzgo, mi juicio es verdadero, porque no estoy yo solo, sino yo y el que me ha enviado."
Sin embargo, creemos que estos argumentos no reflejan con precisión la doctrina de la Trinidad. Como cristianos católicos, siempre profesamos que hay un solo Dios, como se puede ver en el Credo. Las escrituras nos dicen que hay un solo Dios, como se menciona en Isaías 43,10: "Ustedes son mis testigos, dice Yahvé, y son mi servidor, que he elegido; sépanlo, pues, y crean en mí, y comprendan que Yo Soy. Ningún Dios fue formado antes de mí, y ningún otro existirá después."
Para entender mejor la Trinidad, podemos analizar algunas citas bíblicas que la mencionan explícitamente. En Génesis 1,26, se menciona: "Dijo Dios. –‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza’." El texto hebreo utiliza la palabra "Elhoím", que denota pluralidad de personas. Esto sugiere que Dios no estaba solo, sino que había más personas involucradas.
En Génesis 18, verso 1-3, se narra la aparición de Dios a Abraham en forma de tres individuos. Abraham los ve exactamente como tres personas, pero reconoce en ellos una sola divinidad. Esto se repite en otras partes de la Biblia, como en San Marcos 1,10, donde se describe la descendencia del Espíritu Santo en forma de paloma, y la voz de Dios que dice: "Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco."
La distinción entre las personas de la Trinidad se ve claramente en las citas bíblicas que mencionan a Jesús hablando con su Padre, como en San Mateo 11, 25-27: "Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla."
También se ve en las citas que mencionan al Espíritu Santo como una persona distinta de Jesús, como en Juan 14, 16-17: "y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce."
La doctrina de Jesucristo proclama que la Trinidad significa un solo Dios y tres personas distintas. La Iglesia católica enseña que Dios les bendiga a todos, y que sigamos proclamando la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo.