Un solo Dios Verdadero
El Padre nos ama y nos ha hecho sus hijos. El Hijo nos ha salvado muriendo por nosotros. El Espíritu Santo nos ayuda con su gracia a ser buenos cristianos
Por: P. Jorge Loring |
HAY UN SOLO DIOS VERDADERO.
1. «La Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana cree y confiesa que hay un solo Dios verdadero»22.
Dice la Biblia: «Así habla Yahvé…; no hay otro Dios fuera de mí»23.
Y San Pablo: «Sabemos que hay un solo Dios»24.
Sólo puede haber un Dios verdadero. Si hubiera más, o uno mandaría sobre los demás -y éste sería el único Dios verdadero-, o serían independientes unos de otros.
Pero esto es imposible, porque el Dios verdadero tiene que tener dominio absoluto sobre todo lo que existe fuera de Él.
Si no, no lo podría todo. Y Dios -como demuestran los filósofos- lo puede todo25.
19.EN DIOS HAY TRES PERSONAS DISTINTAS.
1. Un solo Dios verdadero en tres personas distintas. Donde se revela claramente el misterio Trinitario es en: «Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»26.
Dios es uno en esencia y trino en personas.
No es lo mismo «esencia» que «persona».
Esencia es aquello por lo que algo «es lo que es», sin lo cual sería otra cosa, no sería ese ser.
Si ese ser es inteligente, es una persona.
Que en un ser haya tres personas es un misterio, pero no una contradicción.
La contradicción sería ser un solo Dios y tres dioses al mismo tiempo.
«�Dios es amor�, por eso es trinitario; porque el amor reclama alteridad, necesita otra persona a quien amar. Por eso en Dios hay tres personas»27.
«La persona supone relación»28.
20.LAS TRES PERSONAS SON: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO.
1. El Padre nos ama y nos ha hecho sus hijos.
El Hijo nos ha salvado muriendo por nosotros.
El Espíritu Santo nos ayuda con su gracia a ser buenos cristianos.
2. Con la sola razón podemos llegar a conocer algo de Dios: su eternidad, su omniperfección. Pero no la vida íntima de Dios (la Trinidad)29.
«Como el Padre no tiene cuerpo, el Hijo sólo puede proceder del Padre de una manera espiritual. (…) En el Credo Niceno-constantinopolitano que utiliza frecuentemente la liturgia de la Iglesia, y que procede del siglo IV, confesamos que el Hijo es (…) «engendrado, no creado».(…) Con esto se quiere dar a entender que el Hijo procede del ser del Padre, y no como todas las demás cosas (…) que son criaturas, creadas en el tiempo»30.
«El Credo de los Apóstoles se compuso en los primerísimos tiempos de la Iglesia, cuando se quiso retener claramente lo que constituye la fe de los cristianos»31.
La Tercera Persona es el Amor que brota entre las dos Primeras Personas.
El Padre, conociéndose a sí mismo, da lugar al Hijo; y del amor entre ambos procede el Espíritu Santo. Sin embargo las tres Personas son simultáneas en el tiempo, porque las Tres son eternas.