¿Qué creemos sobre Dios?
HAY UN SOLO DIOS VERDADERO
La Santa Iglesia Católica cree y confiesa que hay un solo Dios verdadero. La Biblia dice: "Así habla Yahvé…; no hay otro Dios fuera de mí" (Isaías 45:18). San Pablo también nos enseña que "Sabemos que hay un solo Dios" (1 Corintios 8:6).
Es imposible que haya más de un Dios verdadero, porque el Dios verdadero tiene que tener dominio absoluto sobre todo lo que existe fuera de Él. Si no, no lo podría todo, y Dios lo puede todo.
¿Cuál es la naturaleza de Dios?
EN DIOS HAY TRES PERSONAS DISTINTAS
La Biblia nos enseña que Dios es uno en esencia y trino en personas. Dios es uno en esencia, porque es una sola entidad divina, pero es trino en personas, porque tiene tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
No es lo mismo "esencia" que "persona". La esencia es aquello por lo que algo "es lo que es", sin lo cual sería otra cosa. La persona es un ser consciente y racional. En un ser hay tres personas es un misterio, pero no una contradicción.
¿Quiénes son las tres personas de Dios?
LAS TRES PERSONAS SON: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO
El Padre nos ama y nos ha hecho sus hijos. El Hijo nos ha salvado muriendo por nosotros. El Espíritu Santo nos ayuda con su gracia a ser buenos cristianos.
Con la sola razón podemos llegar a conocer algo de Dios: su eternidad, su omniperfección. Pero no la vida íntima de Dios (la Trinidad). La Trinidad es un misterio que se revela en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.
El Padre, conociéndose a sí mismo, da lugar al Hijo; y del amor entre ambos procede el Espíritu Santo. Sin embargo, las tres Personas son simultáneas en el tiempo, porque las Tres son eternas.
Algunos datos interesantes sobre la Trinidad
- El Credo Niceno-constantinopolitano, que procede del siglo IV, confiesa que el Hijo es "engendrado, no creado".
- El Credo de los Apóstoles se compuso en los primerísimos tiempos de la Iglesia, cuando se quiso retener claramente lo que constituye la fe de los cristianos.