La importancia de cuidar la naturaleza para los cristianos
La Biblia nos enseña a cuidar la naturaleza y a ser responsables en su mantenimiento. En el libro de Lucas, Jesús nos dice: "Fijaos en los lirios, cómo ni hilan ni tejen. Pero yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos." (Lucas 12,27)
La creación divina, descrita en el libro de Génesis, muestra la importancia de cuidar la naturaleza. Dios creó la tierra y todo lo que hay en ella, incluyendo los animales y las plantas, y les dio la tarea de multiplicarse y dominar sobre la tierra (Génesis 1,28).
Sin embargo, la humanidad ha abusado de la naturaleza y la ha dañado. Es nuestra responsabilidad como cristianos cuidar la naturaleza y no destruirla. Esto incluye proteger los recursos naturales, como el agua y la tierra, y evitar la contaminación y la destrucción del medio ambiente.
La responsabilidad cristiana en la protección ambiental
Cada cristiano debe tener una cultura cívica de responsabilidad cristiana para ser más responsable en el cuidado ambiental. Esto incluye iniciativas como mantener la casa limpia y ordenada, evitar la contaminación y la destrucción del medio ambiente, y proteger los recursos naturales.
El libro de Daniel nos muestra la importancia de bendecir la tierra y alabarlo al Señor por todas las criaturas que Dios ha creado (Daniel 3,74-81). San Francisco de Asís también nos enseñó a cuidar la naturaleza y a amar el medio ambiente a través de su "Cantico de las criaturas".
El ejemplo de San Francisco de Asís
En su "Cantico de las criaturas", San Francisco de Asís nos dice:
"Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.
Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación."
Este cántico nos muestra la importancia de alabar y bendecir a Dios por todas las criaturas que él ha creado. Es un llamado a cultivar una conciencia ecológica y a cuidar la naturaleza como una responsabilidad cristiana.