¿Qué significa para nosotros los cristianos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén?
La Semana Santa comienza con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, rodeado de una multitud que lo aclamó como el Mesías. En esta ocasión, recordamos el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías, y luego condenado para cumplir con las profecías.
La tradición litúrgica de Jerusalén se remonta al siglo IV, y se caracteriza por la procesión con ramos de palma, olivos u otros árboles, entonando cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros llevan también ramos y marchan delante del pueblo.
La bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. Los fieles cristianos deben conservar en sus casas, junto a las cruces o cuadros religiosos, los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.
La tradición litúrgica de Roma nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo (26:14-27:66).
La lectura por entero de la narración de la Pasión y la homilía que la sigue son fundamentales para el bien espiritual de los fieles. Es importante recordar lo que gritaba el pueblo al paso de Jesús: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!…¡Hosanna en las alturas!». Así fue aclamado Jesús a su entrada en Jerusalén.
Cuando Jesús ingresó en la ciudad de Jerusalén, sentado sobre un borrico, la gente tendió mantos por su camino y alfombró su paso con ramas de palmeras, tal como se acostumbraba saludar a los reyes.
La importancia de la entrada triunfal de Jesús
- La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén es un momento clave en la historia de la salvación.
- Se trata de un gesto profético que anticipa la proclamación del misterio de la Pasión de Cristo.
- La procesión con ramos de palma y la lectura de la narración de la Pasión son fundamentales para el bien espiritual de los fieles.
Citas bíblicas
- Mateo 21.11-11
- Marcos 11.1-11
- Lucas 19.28-40
- Juan 12.12-19
- Salmo 118.25-26
- Zacarías 9.9
- 2 Reyes 9.13