El Papa Francisco y la crítica a su doctrina
Un periodista preguntó al Papa qué pensaba de que algunos medios y sectores de la sociedad estadounidense llegaran a preguntarse si el Papa era católico, ya que se había hablado de un "Papa comunista" y ahora incluso de un "Papa que no es católico".
El Santo Padre dio una respuesta que resume bien su actitud frente a las críticas.
Un cardenal amigo me contó que fue a su casa una señora muy preocupada, muy católica, un poco rígida, pero buena católica. Y le preguntó si era verdad que en la Biblia se hablaba de un anticristo y él le explicó. También en el Apocalipsis, ¿no? Y después, si era verdad que se hablaba de un antipapa, que el anticristo, el antipapa. "¿Pero por qué me hace esta pregunta?", preguntó el cardenal. "Porque yo estoy segura de que el Papa Francisco es el antipapa". "¿Y por qué pregunta esto? ¿Por qué tiene esta idea?", preguntó el cardenal. "Y, porque no usa los zapatos rojos, así, histórico". Los motivos de pensar si uno es comunista, no es comunista... Yo estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la doctrina social de la Iglesia.
El PapaFrancisco recuerda que él siempre ha seguido la doctrina social de la Iglesia, y que sus palabras deben entenderse dentro de este marco. Como dijo en una ocasión: "Soy yo el que sigo a la Iglesia".
La respuesta del Papa ha sido interpretada como un recordatorio de que la Iglesia católica tiene una tradición y una doctrina que debe ser respetada y seguida por sus líderes. Como dijo el Director de la Sala Stampa del Vaticano, P. Federico Lombardi, el Papa Francisco "tiene su propio modo de hablar" pero siempre lo hace dentro del marco de la tradición católica.
El Papa y la doctrina social de la Iglesia
La crítica a la doctrina del Papa Francisco no es nueva. Algunos han cuestionado su postura en temas como el divorcio y la consideración de casos particulares. Pero el Papa ha respondido que no ha cambiado la doctrina, sino que ha abierto puertas para una mayor conexión con los católicos en estos asuntos.
Como dijo la periodista Caroline Wyatt, "el Papa no ha cambiado la doctrina, sino que ha abierto puertas para una mayor conexión con los católicos en asuntos como el divorcio y para la consideración de casos particulares".
El Papa: un hombre de fe y de sencillez
El Papa Francisco es un hombre que ha llamado la atención por su sinceridad y sencillez. En sus entrevistas, ha mostrado una gran disposición a abrir su corazón y a responder con franqueza a las preguntas de los periodistas.
Un ejemplo de esto fue una entrevista que le hizo un periodista, en la que el Papa habló con gran claridad y franqueza sobre su postura en temas como el Imperialismo económico y la Laudato Si'.
El Papa y la infalibilidad
El Papa puede equivocarse siempre que no hable ex cathedra, es decir, cuando no defina una doctrina concerniente a la fe o a la moral con autoridad infalible. Pero incluso en este caso, el Papa no puede ser públicamente corregido sin quebrantar algo tan sagrado como el Ordo Ecclesiae, la orden de la Iglesia.