La Iglesia es Católica
Sabemos que Cristo fundó Una Sola Iglesia, la cual es Santa. Pero, ¿qué distingue esa única Iglesia que Cristo fundó? Esta Única y Santa Iglesia que Cristo fundó es Católica. Ahora bien, ¿cómo podemos explicar esto de manera comprensible? Comencemos por analizar el Catecismo de la Iglesia Católica en los numerales 830-838, los cuales dicen:
Qué quiere decir «católica»
830 La palabra «católica» significa «universal» en el sentido de «según la totalidad» o «según la integridad». La Iglesia es católica en un doble sentido:
Es católica porque Cristo está presente en ella. «Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica» (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Smyrnaeos 8, 2). En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (cf Ef 1, 22-23), lo que implica que ella recibe de Él «la plenitud de los medios de salvación» (AG 6) que Él ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido fundamental, era católica el día de Pentecostés (cf AG 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía.
831 Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano (cf Mt 28, 19):
«Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios, que en el principio creó una única naturaleza humana y decidió reunir a sus hijos dispersos […] Este carácter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios, es un don del mismo Señor. Gracias a este carácter, la Iglesia Católica tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera con todos sus valores bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu» (LG 13).
Cada una de las Iglesias particulares es «católica»
832 «Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las legítimas comunidades locales de fieles, unidas a sus pastores. Estas, en el Nuevo Testamento, reciben el nombre de Iglesias […] En ellas se reúnen los fieles por el anuncio del Evangelio de Cristo y se celebra el misterio de la Cena del Señor […] En estas comunidades, aunque muchas veces sean pequeñas y pobres o vivan dispersas, está presente Cristo, quien con su poder constituye a la Iglesia una, santa, católica y apostólica» (LG 26).
833 Se entiende por Iglesia particular, que es la diócesis (o la eparquía), una comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión apostólica (cf CD 11; CIC can. 368-369; CCEO, cán. 117, § 1. 178. 311, § 1. 312). Estas Iglesias particulares están «formadas a imagen de la Iglesia Universal. En ellas y a partir de ellas existe la Iglesia católica, una y única» (LG 23).
834 Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma «que preside en la caridad» (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Romanos 1, 1). «Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes» (San Ireneo, Adversus haereses 3, 3, 2; citado por Concilio Vaticano I: DS 3057). «En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella» (San Máximo Confesor, Opuscula theologica et polemica: PG 91, 137-140).
835 «Guardémonos bien de concebir la Iglesia universal como la suma o por decirlo así, la federación de iglesias particulares. En el pensamiento del Señor es la Iglesia, universal por vocación y por misión, la que, echando sus raíces en la variedad de terrenos culturales, sociales, humanos, toma en cada parte del mundo aspectos, expresiones externas diversas» (EN 62). La rica variedad de disciplinas eclesiásticas, de ritos litúrgicos, de patrimonios teológicos y espirituales propios de las Iglesias locales «con un mismo objetivo muestra muy claramente la catolicidad de la Iglesia indivisa» (LG 23).
Quién pertenece a la Iglesia católica
836 «Todos los hombres, por tanto, están invitados a esta unidad católica del Pueblo de Dios […] A esta unidad pertenecen de diversas maneras o a ella están destinados los católicos, los demás cristianos e incluso todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios» (LG 13).
837 «Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos, mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia, pero está en el seno de la Iglesia con el «cuerpo», pero no con el «corazón»» (LG 14).
838 «La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro» (LG 15). «Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica» (UR 3). Con las Iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda «que le falta muy poco para que alcance la plenitud que haría posible una celebración común de la Eucaristía del Señor» (Pablo VI, Homilía del 14 de diciembre de 1975en la Capilla Sixtina; cf UR 13-18).
A pesar de esta información tan detallada, siempre habrá quie se pregunte porqué decimos que la Igleisa fundada por Cristo es Católica. Entonces, ¿Por qué se dice UNIVERSAL (Católica)?
Lo primero por razón del lugar, pues se difundió su verdad y se predicó por todo el mundo como lo mandó Cristo Señor Nuestro a sus apóstoles: andad por el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura (Marcos 16, 15). Lo segundo por razón del tiempo, porque siempre durará, como vaticinó Daniel (Daniel 44). Lo tercero por razón de los hombres que se han de salvar […] Ninguno llegará a la vida eterna sino es aquel que tiene a Cristo por cabeza y está en su Cuerpo, que es la Iglesia visible. Cuarto, porque el Espíritu de Dios será derramado sobre toda la humanidad (Hechos 2, 17)
Nunca faltará aquel que haga el semalamiento clásico que en ninguna parte de la Biblia dice que ese es el nombre de la Iglesia. A esto respondemos de modo sencillo. Católico no es un nombre, es un adjetivo. Algo básico del español es saber que el adjetivo califica o determina al sustantivo. Considerando que en una oración el sustantivo es de quién se habla y que el adjetivo es el que lo califica o expresa las cualidades del mismo; no es necesario ir a Hardvard para entender esta sencillez. O sea, que el sustantivo es la Iglesia y adjetivo es Católica. Dado el hecho que Católico significa Universal, que comprende o es común a
todos, es más que obvio lo que hemos expuesto en este tema. Así que una vez dada las características de la verdadera Iglesia fundada por Cristo, podemos concluir que la Iglesia es Católica. Dios los continúe bendiciendo.