La evangelización del Ecuador en el siglo XVI
La historia de la evangelización del Ecuador es un capítulo importante en la historia de nuestra región. Con una población de 14.666.055 habitantes en la actualidad, es interesante recordar que los españoles introdujeron el catolicismo en los años 1530 y el obispado de Quito se estableció en 1545.
Un programa de evangelización
Tanto las autoridades españolas como las católicas se establecieron a lo largo del territorio, haciendo uso de la infraestructura de los incas. Después del primer sínodo diocesano en 1595, comenzó un programa de evangelización en Ecuador por miembros del clero diocesano y religiosos principalmente franciscanos, mercedarios, dominicos, agustinos y los jesuitas a partir del 1596.
La conquista y evangelización del Ecuador
La conquista y evangelización del Ecuador fueron parejas en todo el territorio del mismo. Con la cual llegaron varias órdenes como los franciscanos, mercedarios, dominicos y agustinos. Es importante destacar la acción evangélica de los religiosos en el Ecuador, que tuvo más auge que en otras partes de América.
La ciudad de San Francisco de Quito
El capitán Sebastián de Belalcazar llegó al Ecuador en 1533 proveniente del Perú, donde fundó en diciembre de 1534 la ciudad de San Francisco de Quito. Con él, fue el sacerdote mercedario Fray Hernando de Granada quien tuvo a su cargo la evangelización de Ecuador y Colombia.
La utilización de las encomiendas
Desde un comienzo de la colonización, también en Ecuador, se utilizó el método de las encomiendas. Descubierto y conquistado un territorio, se confeccionaban los planos y se fundaba un villorio con el nombre de ciudad. Las inmediaciones se repartían entre los conquistadores, siendo una de las principales obligaciones cuidar, defender y catequizar a los indios de su territorio.
El idioma quichua
Entre los indígenas había diferencia en cuanto a idioma, pero predominaba el quichua como la lengua de uso común. La iglesia exigía a los misioneros el conocimiento del quichua, idioma que había sido reducido a la escritura por fray Domingo de Santo Tomás y publicado por primera vez en 1580.
La acción evangélica de los religiosos
La evangelización de los religiosos que llegaron con los conquistadores tuvo mucho éxito. Primero se preocuparon por aprender el idioma nativo para poder llegar así más fácilmente a los indios que comprendían diferentes culturas y lenguas. Los franciscanos y dominicos fueron los que estuvieron a cargo de la evangelización de los incas, mientras que los mercedarios fueron más a la zona selvática del Ecuador llamado oriente y a las costas de Manabí.
La fundación de instituciones de enseñanza
Durante la época colonial, la Iglesia Católica fundó instituciones de enseñanza tales como la Universidad de Quito, y en 1760 establecieron una imprenta en el mismo lugar.