Los primeros santos en Latinoamérica
Cuando hablamos de los primeros santos en Latinoamérica, debemos entender que la santidad no es solo una cualidad personal, sino un llamado para todos. Como expresa el apóstol Pedro, "sed santos, porque yo soy santo" (1 Pedro 1,16). La santidad es necesaria para nuestra salvación y para el reino de los cielos. Aunque nadie es perfecto o sin pecado, los primeros santos resaltan como testigos del evangelio en su vida y misericordia de Dios.
Superando pruebas
Los primeros santos superaron pruebas y llevaban la cruz, como lo menciona la Epístola a los Gálatas (11-14). Sin embargo, la suma de virtudes, carismas, dones y talentos componen el cuerpo misterioso de Jesucristo (1 Corintios 12,12-31 y Romanos 12,4-5). Es a través del Espíritu Santo que somos uno con Él y que santifica a la Iglesia de Cristo.
La santidad en cada uno
Aunque no todos pueden ser reconocidos como santos mediante el proceso canónico, la salvación y la santidad son accesibles a cada uno en su llamado. Los primeros santos son modelos de vida y amor al evangelio, y pueden ser esposos, hijos, sacerdotes, laicos o cualquier otro que su vida sea un testimonio de la gracia de Dios viviente.
Los primeros santos en Latinoamérica
- Guatemala: Beata María Encarnación Rosal, virgen y fundadora de la Congregación de Hermanas Betlehemitas, que buscaba reivindicar la dignidad de la mujer y formar cristianamente a las niñas († 1820).
- Nicaragua: Beata María Romero Meneses, virgen del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que trabajó en la formación de jóvenes, especialmente las pobres y abandonadas, y difundió la devoción a la Eucaristía y a la Santísima Virgen († 1977).
- Puerto Rico: Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, que trabajó incansablemente en la renovación de la sagrada liturgia y en fomentar la vida de fe en los jóvenes († 1963).
- Uruguay: Beata María Francisca de Jesús, virgen, que fundó el Instituto de las Hermanas Terciarias Capuchinas en Italia y se dedicó al servicio a los pobres en América Latina († 1904).
- Venezuela: Beata María de San José, virgen, que fundó las Agustinas Recoletas del Sagrado Corazón y se dedicó a la caridad a favor de las jóvenes huérfanas, ancianos y pobres abandonados († 1967).