La Historia de Jesús: Fondo Antiguo y Misión Profética
La historia de Jesús no empezó con su nacimiento. Muchos siglos antes de que naciera, los profetas hablaron de Él. Miqueas, 730 años antes de nacer, dice dónde nacerá (Miqueas 5:2). Isaías, 734 años antes de nacer, predice que nacerá de una virgen (Isaías 7:14) y describe su pasión (Isaías 53:3-8). Zacarías, 520 años antes de nacer, anuncia que será vendido por 30 monedas (Zacarías 11:12-13).
Los Salmos predicen que será traicionado por sus amigos (Salmo 41:9), que será crucificado (Salmo 22:16), que sus huesos no serán quebrantados (Salmo 34:21), que sortearán su túnica (Salmo 21:19), y que se burlarán de él los espectadores (Salmo 22:18). Jesús, más que un hecho histórico, fue y es un hecho concreto de salvación.
Jesús, Salvador de los Hombres
La Biblia nos habla sobre todo de Jesucristo, y en los Santos Evangelios, los evangelistas nos narran sus hechos y enseñanzas. Jesús enseñó de viva voz, no escribió ningún libro. En aquel tiempo, la instrucción se confiaba a la memoria, y muchos se sabían la Biblia de memoria y la trasmitían de viva voz de generación en generación.
Pero pronto se puso por escrito la predicación de Jesús. Probablemente el primer Evangelio que se escribió fue el de San Marcos, transmitiendo la predicación de San Pedro. San Mateo y San Lucas quizás lo utilizaron para escribir el suyo, además de otras fuentes. El último Evangelio que se escribió fue el de San Juan.
El Evangelio: La Buena Noticia
El término "evangelio" proviene de la palabra griega que significa "buena noticia". La buena noticia es la venida de Jesús, Salvador de los hombres. La palabra "evangelio" no significa primeramente un texto, un libro, sino que designa originariamente un "feliz mensaje", un "anuncio que hace feliz".
La Redención de Jesucristo
Dios envió a su Hijo para redimir a los hombres: "Habéis sido rescatados... con la preciosa sangre de Cristo" (1 Pedro 1:18-19). La muerte de Cristo reconcilió a los pecadores con Dios. Cristo murió por todos, y se dio a sí mismo como rescate para todos (1 Timoteo 2:6).
La Resurrección de Cristo
La resurrección de Cristo es un dogma fundamental del cristianismo. Está definido en el IV Concilio de Letrán (1215): "Creemos y confesamos que Jesucristo resucitó de entre los muertos y subió al cielo en cuerpo y alma". La resurrección de Cristo es un hecho histórico y teológico que nos da la esperanza de la vida eterna.
La Iglesia Católica
Jesús fundó una sola Iglesia, y esa Iglesia durará hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). La consecuencia lógica de eso es que hoy en día debe de estar. La Iglesia Católica es la única Iglesia verdadera, fundada por Cristo mismo. Debemos rezar por los no católicos, para que se conviertan, y ellos y nosotros nos unamos en la única y verdadera Iglesia de Cristo.
La Unidad de la Iglesia
Cristo no pretendió fundar una Iglesia, sino que la fundó como su cuerpo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola doctrina y una sola autoridad. San Ignacio de Antioquía es uno de los primeros en usar la palabra "católico" en el año 100 aproximadamente. Eso lo dijo en la carta que escribió a Esmirna. La Biblia, la Historia y la Sucesión Apostólica nos confirman que la Única Iglesia que Cristo fundó es la Católica.