La riqueza de la Iglesia Católica en los escritos de los primeros cristianos
La Iglesia Católica tiene una gran riqueza y un gran legado en los escritos de los primeros cristianos, aparte de la Biblia. Muchos hermanos nuestros que conocieron directamente o indirectamente a los Apóstoles, vivieron el Evangelio con todo gozo y alegría. Ellos escribieron textos donde encontraremos parte del dogma actual de nuestra Santa Madre Iglesia.
La unidad de los cristianos en la Didaché
La Didaché, también conocida como Enseñanza de los Doce Apóstoles del Siglo I, es uno de los escritos más venerables que nos ha legado la antigüedad cristiana. Su composición se data en torno al año 70. En ella, los primeros cristianos se esfuerzan por mantener unido el rebaño de Cristo, que empieza a verse atacado y zarandeado por herejías, infidelidad, etc.
- Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu caridad, y congregarla desde los cuatro vientos, santificada, en tu Reino que le has preparado. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos. (DIDACHÉ O ENSEÑANZA DE LOS DOCE APÓSTOLES, 10, 7)
- Como este fragmento estaba disperso sobre los montes y reunido se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder por Jesucristo eternamente. (DIDACHÉ o ENSEÑANZA DE LOS DOCE APÓSTOLES, 9, 4)
La importancia de la unidad en la Epístola de San Clemente Romano a los Corintios
San Clemente Romano, aprox. 96 d.C., fue el tercer sucesor de san Pedro en Roma. En su carta a la Iglesia de Corinto, exhorta a aquella comunidad a mantenerse en la unidad y la caridad. La primera carta a los Corintios es de gran interés como documento que nos permite conocer directamente la Iglesia romana primitiva.
La perseverancia en la fe de San Ignacio de Antioquía
Ignacio, obispo de Antioquía de Siria, fue condenado a las fieras en su ancianidad. Enviado a Roma con un piquete de soldados para morir en los juegos gladiatorios, escribió cartas a las diversas comunidades cristianas por las que había pasado, a la comunidad romana adonde se dirigía, o al venerable obispo Policarpo de Esmirna. Estas cartas están escritas en momentos de gran intensidad interior, reflejando la actitud espiritual de un hombre que ha aceptado ya plenamente la muerte por Cristo y sólo anhela el momento de ir a unirse definitivamente con él.
La fe de San Policarpo de Esmirna
San Policarpo había sido discípulo de San Juan, y hecho obispo de Esmirna por los Apóstoles. En su carta a los Filipenses, insiste en que Cristo fue realmente hombre y realmente murió; que hay que obedecer a la jerarquía de la Iglesia, que hay que practicar la limosna, y que hay que orar por las autoridades civiles.
La apología de la fe cristiana en la Carta a Diogneto
La Carta a Diogneto es un breve tratado apologético dirigido a un tal Diogneto que había preguntado acerca de algunas cosas que le llamaban la atención sobre las creencias y modo de vida de los cristianos. El desconocido autor de este tratado, compuesto seguramente a finales del siglo II, va respondiendo a estas cuestiones en un tono más de exhortación espiritual y de instrucción que de polémica o argumentación. Literariamente es, sin duda, la obra más bella y mejor compuesta de la literatura apologética.
La defensa de la fe cristiana en las obras de San Justinó
De sus variados escritos, sólo conservamos dos Apologías, escritas en defensa de los cristianos, dirigidas al emperador Antonino Pío; y una obra titulada Diálogo con el judío Trifón, donde defiende la fe cristiana de los ataques del judaísmo. En esta obra relata autobiográficamente su conversión.
La confesión de San Agustín
Las Confesiones son, en el sentido bíblico de la palabra confíteor, no un reconocimiento o una declaratoria, sino la alabanza de un alma que admira la obra de Dios dentro de sí misma. De todos los trabajos del santo doctor, ninguno ha sido más leído y admirado universalmente, y ninguno ha provocado tantas lágrimas curativas como éste. Muy difícilmente puede encontrarse en la literatura otro libro que pueda equipararse con éste en lo referente al análisis penetrante de las más complejas impresiones del alma, a la sensación comunicativa, a la elevación del sentimiento, o a la profundidad de sus visiones filosóficas.