La veneración a los santos en las diferentes tradiciones cristianas
La Iglesia Católica
La Iglesia afirma que sólo Dios es santo, pero por la adopción del bautismo, los cristianos son asociados y llamados a la santidad. El apóstol Pablo designaba como santos a los cristianos que vivían en una ciudad determinada, expresando la santidad como el estado de comunión con Dios, en la Iglesia, por el bautismo. La veneración de los santos fue una característica de los primeros cristianos, que oraban y pedían la intercesión de los mártires.
La Iglesia Católica reconoce la santidad de los santos como una vocación universal, y los santos forman la llamada Iglesia triunfante que intercede ante Jesucristo por la humanidad. Los santos inscritos en el martirologio romano son los declarados por la Iglesia como indudablemente presentes en el Cielo y pueden ser objeto del culto público.
La Iglesia Ortodoxa
Para la Iglesia Ortodoxa, la santidad es una participación en la vida de Cristo, y los santos son llamados así en la medida en que son cristóforos, es decir, suficientemente obedientes a la figura de Cristo como para representar fielmente su imagen. La Iglesia Ortodoxa ignora la noción de bienaventurado y no conoce el proceso de canonización. La veneración de los santos es una característica de la Iglesia Ortodoxa, y los santos son considerados modelos de santidad a ser imitados.
El Anglicanismo
En la Comunión Anglicana, los santos son considerados modelos de santidad a ser imitados, y como una “nube de testigos” que fortalecen y alientan al creyente durante su viaje espiritual. Los anglicanos creen que el único mediador efectivo entre el creyente y Dios el Padre es Dios el Hijo, Jesucristo. Algunas iglesias anglicanas piden plegarias de los santos, pero la práctica no es común en la liturgia anglicana oficial.
El Protestantismo
En la mayoría de las denominaciones protestantes, los santos son respetados, pero no se les otorga un culto público. La acepción de la palabra santo como sinónimo de cristiano es la más común entre los protestantes, que insisten en que sólo Dios conoce a los que le pertenecen. El protestantismo más clásico suele llamar santos a los personajes del Nuevo Testamento, pero no creen en la santidad de los evangelistas.
El Mormonismo
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reclama que es la misma iglesia que Cristo estableció y que ha sido restaurada en nuestros días en preparación para la segunda venida del Salvador. Los miembros de la iglesia son considerados santos, ya que viven en los últimos días.
El Sufismo
En el sufismo, los santos sufíes buscaron una relación íntima con Alá y creían que debían ir más allá de los rituales formales del Islám. Predicaron que Dios puede encontrarse en todas partes, especialmente en el corazón humano. Muchos de los poetas más famosos del Islám fueron sabios o simpatizantes sufíes.
El Islam
En el Islam, María es considerada un gran arquetipo místico, espiritual, social y cultural. Es sagrada y tiene la sabiduría de los profetas porque conoce los libros sagrados. Es la única mujer que no ha sido tocada por el mal. Su nombre aparece más de 30 veces en El Corán, y siempre que se menciona a Jesús se recuerda que es el hijo de María.