¿Cómo sabemos que la Iglesia Católica fue la que se fundó en Pentecostés?
Romanos 8,26
Introduccion:
Luego de la excelente exposición de Pentecostés en el tema 143, no tenemos necesidad de añadir nada sobre la evidencia de como en la Iglesia Católica de hoy, el mismo Espiritu Santo que actuó en Pentecostes continua hoy actuando a través de el Papa Francisco y demás miembros. Mas bien limitaremos nuestra presentación a la contestación objetiva de nuestra tema.
Del Catecismo:
La Iglesia de Dios, Uno y Trino, es católica
Qué quiere decir «católica»
830 La palabra «católica» significa «universal» en el sentido de «según la totalidad» o «según la integridad». La Iglesia es católica en un doble sentido:
Es católica porque Cristo está presente en ella. «Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica» (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Smyrnaeos 8, 2). En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (cf Ef 1, 22-23), lo que implica que ella recibe de Él «la plenitud de los medios de salvación» (AG 6) que Él ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido fundamental, era católica el día de Pentecostés (cf AG 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía.
831 Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad (Universo) del género humano (cf Mt 28, 19)
Exposicion:
En Pentecostes los que estaban reunidos y recibieron el Espiritu Santo fueron los Apostoles y de la predica que surgió de estos se formaron las comunidades de creyentes, las cuales muchas veces se representan con el adjetivo de «Iglesia primitiva». Estos vinieron hacer llamados cristianos por primera vez en Antioquia transcurrido un tiempo indeterminado después de Pentecostes.
Estas comunidades ahora llamadas «cristianos» continuaron su evangelización bajo la dirección y la base de los apóstoles. De ahí que decimos «Iglesia Apostólica» en nuestro credo. Luego de varias décadas, San Ignacio, como menciona nuestro catecismo (ver arriba), las describió como «Católica».
Es este escrito de S. Ignacio el primer record de escrito histórico que poseemos del uso del adjetivo «católica» para identificar las comunidades de cristianos.
Por que es importante conocer la historia y la evidencia literaria del uso de estas palabras?
Nuestros hermanos no cristianos o protestantes de la Fe Cristiana, les encanta emplear vocabulario y palabras no comunes para sustentar sus argumentos.
Las palabras mas utilizadas por ellos son:
• Iglesia Primitiva
• Comunidad de creyentes
• La iglesia de los apostoles
Es por ello que en nuestra exposicion hemos querido utilizar ESTAS MISMAS palabras para cuando se encuentren en nesecidad de defender su pertenencia a la Iglesia Catolica, lo hagan con la mayor propiedad y elevado sentido de conocimiento.
Conclusion
A la respuesta del titulo de nuestro tema, la contestacion es un ROTUNDO: SI.
Fue a la asamblea que recibio Pentecostes, la cual formo asambleas por toda la region y luego hasta los confines del mundo, a la cual llamaron cristianos en Antioquia y a su ves se le identifico como catolica.
El material siguiente fue tomado de la libreria de Nuestra Señora del Rosario.
La Iglesia debe ser católica y apostólica
Así como Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2, 5), así la Iglesia Católica es la única Iglesia que conduce a Jesucristo, puesto que ella sola fue fundada por El, para continuar su obra. Ella sola recibió al Espíritu Santo y la promesa de ser asistida por El hasta el fin del mundo (Hechos 1, 8; Mateo 28, 20); ella sola es «la Iglesia del Dios viviente, columna y sostén de la verdad» (I Timoteo 3, 15); ella sola es la Iglesia de la cual habla la Biblia. Separarse de ella es renunciar a Cristo. Que esta Iglesia tenga hijos ministros buenos o malos es otro asunto.
Cristo, Pontífice y Sacerdote supremo del Nuevo Testamento (Hebreos 4 y 5), formó a los Apóstoles y les comunicó sus poderes. Los Apóstoles que son los enviados y depositarios exclusivos de la autoridad de Cristo, antes de morir dejaron sucesores legítimos, esto es, formaron otros presbíteros y obispos, a quienes dieron el poder y la misión de predicar conforme la Fe que ellos recibieron, predicaron y transmitieron (II Timoteo 2, 2). Desde el siglo I hasta el XXI, siempre la Iglesia Católica tuvo sacerdotes, obispos y papas. Ella sola tiene esta sucesión apostólica legítima. San Pablo escribe a su discípulo, el obispo Tito: «Te he dejado en Creta (isla griega) para que arregles las cosas que faltan y para que constituyas presbíteros en cada ciudad como yo te ordené»(Tito 1, 5). Los presbíteros son los sacerdotes. El mismo San Pablo dice a los fieles de la ciudad de Corinto: «Os alabo porque observáis las tradiciones conforme os las he transmitido» (I Cor. 11, 2). «Mantened firmemente las tradiciones en que fuisteis adoctrinados, ya sea de viva voz ya sea por carta nuestra» (II Tesalonicenses 2, 15).
A pesar que podemos extender este tema en un sin numero de sub temas, lo hemos querido mantener lo mas simple posible para que pueda ser utilizado en cualquier tipo de situacion o argumentacion.