CATOLICO PURITANO
INTRODUCCION
Una de las principales dificultades en el estudio de los diversos movimientos englobados dentro del Puritanismo, es formular una exacta definición que abarque las diversas y muchas veces extrañas formas de creencias que caen bajo dicha denominación.
Primeramente, podemos decir que en la etimología de la palabra puritano (a), se puede hallar una explicación, como aquel individuo que defiende y difunde su apego a las reglas morales consideradas como virtuosas y aceptadas por la mayoría de la sociedad.
Este vocablo deriva del anglicismo puritan el cual encierra 2 conceptos:
1. Grupo inglés de ideas protestantes que creía en la supremacía de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana)
2. Persona que practica y predica un seguimiento escrupuloso de “normas morales”
HISTORIA
Se tiene primero, que el anglicanismo se origina en el capricho de Enrique VIII de querer anular su matrimonio (cosa a lo que el papa se negó), y en 1531 la escisión se formaliza nombrando al rey, como jefe de la iglesia de Inglaterra (acta de supremacía).
Influido por ideas protestantes (especialmente las Calvinistas), se va gestando una facción radical y conservadora del anglicanismo; durante la segunda mitad del siglo XVI surge formalmente el puritanismo, en la cual se exigía un rompimiento radical frente a la Iglesia Católica, siendo tomado esto como una suerte de “purificación” de la iglesia inglesa.
Esta separación, se concretó finalmente durante el reinado de Isabel I mediante el acta de uniformidad en 1559; sin embargo, esto progresivamente se radicalizó aunado por los problemas políticos internos (posiciones altamente conflictivas en la realeza), el apoyo a las causas protestantes holandeses y la bula de excomunión (Regnans in Excelsis, Pío V, 1570) que ésta sufriera.
Entre las principales características de este movimiento, se puede citar:
• Dios era la máxima autoridad respecto a cualquier tema del ser humano, en tal sentido, se debe de vivir de acuerdo a los preceptos de Dios en todo momento.
• Sólo la gracia divina tenía la capacidad de cambiar a las personas.
• Lectura y Análisis contante de la Biblia Cualquiera puede interpretarla
• Consagración de todos los domingos a Dios.
• Simpleza en la adoración, la exclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc.
• Cumplir con Dios = Paraíso.
Si bien, este movimiento nuevo no tuvo mucho éxito en Inglaterra (principalmente por las sucesivas persecuciones de las que fue objeto), la colonia Massachussets Bay (afincada en lo que se denominó Nueva Inglaterra), que era principalmente puritana, se volvió una gran influencia sobre el pensamiento religioso norteamericano y sobre el posterior desarrollo del gobierno de Estados Unidos.
¿QUE TIENE QUE VER CON EL CATOLICISMO?
Se tiene que en principio, el puritanismo se dio dentro de un contexto histórico de un pseudo cisma (origen del anglicanismo) y que se alimentó de las ideas reformistas tanto de Lutero como Calvino (principalmente del segundo de ellos), por lo cual se puede considerar que también, se encontraría dentro de la esfera del movimiento protestante.
Entonces, ¿Cuál sería el motivo por el que esto (puritanismo) se daría dentro del catolicismo? Y más aún, se cuestionaría la existencia del término: CATOLICO PURITANO poniéndolo más como una actitud que como un movimiento en el seno del catolicismo.
Generalmente, el tradicionalismo o catolicismo tradicional dentro de la iglesia católica, se tiene como aquella posición que apoya la restauración de las costumbres, tradiciones, formas litúrgicas, devociones y presentaciones de la doctrina católica y que en sus posturas más radicales se pueden denominar puritanas.
Existen diferentes pasajes dentro de la palabra que nos pueden ilustrar esto, por ejemplo:
• “¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: «Hermano, deja que saque la brizna que hay en tu ojo», no viendo tú mismo la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano” (Lc 6, 41 – 42)
Este texto, interpela de manera altamente personal, puesto que trasciende hasta el punto de la autocrítica y la mediocridad en la cual se vive y me reconozco como rápido para ver los defectos de los otros; pero no para mirar hacia mi interior, detectar lo que me impide ver, y reconocer cómo me puedo cegar.
En dicho sentido, muestra como la mentalidad puritana hace estragos en los valores de cada persona, apegándome a mi tradicionalismo y haciéndome incapaz de ver al otro no como mi hermano sino como mi enemigo.
• “No crean que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar pleno cumplimiento” (Mt 5, 17)
Este versículo, muestra que el excesivo rigorismo moral y legal (puritanismo), lleva a considerar las “novedades” como intentos de derrocar el “establishment” ni bien se sabe de ellas.
También, lleva a considerar las diversas expresiones y opiniones del prójimo, como nocivas, convirtiendo toda la legislación en una carga demasiado pesada, en vez de guiar al hermano hacia una correcta vivencia de las mismas, es decir, el de un leal esfuerzo por interiorizar nuestra experiencia y relación con ella, no simplemente como un acto meramente externo
• “Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda” (Mt 5, 24 – 25)
En este texto, se puede ilustrar que el puritanismo, lleva a la hipocresía de “sumergirme en ritos”, para ignorar lo que tengo con el otro y viceversa.
OTRO FENÓMENO ASOCIADO …
Así como el puritanismo constituye un extremo poco saludable, este también nos puede conducir hacia otra actitud nociva como lo es el fanatismo religioso, considerándose a veces 2 caras de la misma moneda, en tanto en ambas existe una valoración desproporcionada de la fe y esta ya no es un ideal, sino un medio por el cual se esconde las propias falencias.
Se torna la persona como una suerte de “elegido” de una revelación divina, con derecho de decir que está bien y que no (juzgar); sin embargo, lo más peligroso es que puede arrastrar a otros y confundirlos mas.
En este caso, poseemos la siguiente cita:
• “Doy gracias al que me da la fuerza, a Cristo Jesús, nuestro Señor, por la confianza que tuvo al hacer de mí su encargado. Porque yo fui en un comienzo un opositor, un perseguidor y un violento. Pero él me perdonó porque obraba de buena fe cuando me negaba a creer, y la gracia de nuestro Señor vino sobre mí muy abundante junto con la fe y el amor cristiano” (1 Tim 1, 12 – 14)
El puritanismo, lleva a considerarme como “portador de la verdad” y los demás son los equivocados, impidiéndome considerar el amor de Dios para con ellos y conmigo.
EN SUMA …
Si bien es cierto, hay que tener bien en claros la doctrina, la ética y la moralidad, ya que ellos son también la base de nuestra fe y debemos proclamarlos y defenderlos en toda situación.
El excesivo apego a los reglamentos nos aleja de los demás, pues tal y como se relata en la novela de Nathaniel Hawthorne – La Letra Escarlata, ante cualquier mal comentario, ataque, novedad etc. Se debe proceder de manera calmada pues se debe considerar que todo el conocimiento adquirido sobre Dios y su ley, cobra su sentido pleno cuando se le introduce el amor al prójimo, en tanto, somos hijos de Dios y ellos hermanos nuestros.