Abusos sexuales en la Iglesia Católica: mitos y realidades
Un tema delicado que planteamos para comprender mejor las acciones de la Iglesia en relación con los abusos sexuales cometidos por miembros del clero. Es un escándalo para quienes intentan vivir siguiendo las enseñanzas de Jesús y los mandamientos de Dios. El escándalo es mayor cuando quien comete tal aberrante hecho es un sacerdote.
Sin embargo, no podemos dejar de señalar que esta triste realidad ha sido utilizada por los enemigos de la Iglesia para golpear con fuerza la fe de los católicos. Lo curioso es que aquellos mismos grupos que señalan y acusan a la Iglesia por abusos sexuales a menores supuestamente cometidos por miembros del clero católico, apoyan la despenalización de la pedofilia en congresos y cortes.
Pero, ¿es verdad todo lo que dicen sobre los miles de niños abusados por miembros del clero? Veamos lo que nos dice Brendan O'Neil, editor de la revista Spiked, quien es ateo:
"¿En realidad 10 mil niños en Estados Unidos y otros miles más en Irlanda fueron realmente violados por sacerdotes católicos? En una palabra, no. Lo que ha sucedido es que en el cada vez más agresivo y casi inquisitorial mundo del lobby ateo y antipapa, toda acusación contra un sacerdote católico se ha colocado bajo el título de 'violación' y ha sido descrita como verdadera sin importar si ello terminaba en juicio o en una condena."
Para O'Neill, "la frase 'sacerdote pedófilo' se ha convertido en parte habitual de la jerga cultural cotidiana y hace que muchos, cuando leyeron en el diario Independent de Inglaterra la semana pasada que 'más de 10 mil niños han salido a la luz a decir que fueron violados (por sacerdotes católicos), hayan pensado probablemente, 'sí, es posible'. Pero lo cierto es que no es verdad".
Cifras y realidades
Según Brendan O'Neil, de las 10,776 acusaciones entre 1950 y 2002 contra 4,392 sacerdotes en Estados Unidos, solo 1,203 fueron consideradas violaciones. Cuestionó la manipulación de las cifras que hace Independent y precisó que para el lobby ateo y antipapa "todo sacerdote es culpable de lo que se le acusa sin importar si fue imputado o no por una corte".
El procedimiento de la Iglesia
Pero ¿qué hace la Iglesia en los casos en que realmente hubo un acto de pedofilia? Un experto en derecho canónico, el P. Damián Astigueta, explicó detalladamente cómo son los procedimientos que sigue la Iglesia en estos casos.
Cuando el obispo recibe la noticia de que se ha cometido un abuso, tiene la obligación de intervenir. En primer lugar, el obispo debe intervenir a nivel judicial, alertando a las autoridades civiles, y también a nivel pastoral en un proceso que varía según cada país.
A nivel pastoral, los obispos desde el principio deben dirigir su atención inmediata a las víctimas "para acogerlos y ayudarles a entender que no estamos en contra de ellos y buscamos la verdad".
Medidas disciplinarias
Una vez comenzada la investigación, el obispo puede aplicar una "medida cautelar", que es un tipo de medida disciplinaria que se ejecuta para evitar que "el proceso sea contaminado". Un sacerdote podría tratar de presionar a una víctima para que se retracte en su declaración, por lo que el obispo puede decidir "distanciar" al sacerdote del proceso.
Investigación canónica
Luego se sigue una investigación canónica y el proceso en sí mismo que concluye con la declaración de inocencia o culpabilidad del acusado. Cuando el sacerdote es declarado culpable, el obispo debe hacer cumplir la sentencia que se le impone.
Dimisión del estado clerical
La pena máxima que puede recibir un sacerdote en el ámbito eclesial es la expulsión del estado clerical. Esto significa que se le prohíbe de modo permanente el ejercicio de los derechos propios del estado clerical como celebrar Misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos.
La Iglesia y la sociedad
La Iglesia Católica es la única institución que tiene una legislación específica para sancionar a quienes hayan cometido abusos sexuales a menores. Ojalá que en el futuro otras instituciones sigan su ejemplo, y que la intención vigente al momento, de legalizar la pedofilia no llegue a verse como un derecho como a ocurrido con otros casos de inmoralidad que hoy son defendidos por algunos.
Comparación
Si sabemos inglés, aquí está un ejemplo interesante: http://sigtruth.com/sexual-abuse-of-public-school-children-100-times-more-than-priests/
Un reportero llamado Wayne Laugesen, que no es católico, hace una comparación con la Iglesia y dice: "Creen que la Iglesia Católica tiene un problema? El abuso de estudiantes de escuelas públicas es más de 100 veces más que el del abuso de los sacerdotes católicos. Siempre acusan a la Iglesia Católica de encubrir estos casos, y ese trato ha sido reservado sólo para ellos, cuando en realidad el mayor problema de abuso sexual se vive en las escuelas públicas".