El nombre de la Iglesia Católica
La palabra "católico" proviene de "kata" (según) y "holos" (todo), lo que significa según el todo. El primer testimonio de este nombre se remonta al año 107, cuando san Ignacio de Antioquía escribió a los Esmirniotas: "donde está el obispo, está la Iglesia Católica".
La Iglesia de Cristo no fue fundada con un nombre específico, pero su naturaleza católica es evidente en la misión de Jesús, que envía a sus discípulos a enseñar y bautizar a todos los pueblos (Mt 28,19-20). En la Biblia, a los seguidores de Jesús se les llama creyentes, discípulos, cristianos, Iglesia de Dios, y seguidores del camino (Hech 9,1-2).
Ser católico significa vivir de acuerdo con el Evangelio, sin aceptar el mal ni vivir una doble vida. Significa participar de los sacramentos, amar a los pobres y vivir una vida de servicio. Es ser una persona sin doblez, que respeta a los demás y no utiliza el poder para beneficio propio.
La Iglesia Católica es una comunidad universal y única, fundada por Cristo y encargada a Pedro y sus sucesores. Ser católico significa creer en la totalidad de la fe cristiana, incluyendo la doctrina de la Iglesia y la autoridad de la Biblia. Significa ser un cristiano que vive y practica su fe en plenitud.
Vivir la fe católica
No basta con llamarse cristiano o católico, debemos vivir nuestra fe en práctica. Esto significa evitar el pecado, conocer y estudiar nuestra fe, y practicar las buenas obras. Debemos imitar a Cristo y amar a los demás como Él nos enseñó.
El Papa Francisco nos advierte sobre el peligro de la doble vida, que es decir una cosa y hacer otra. Debemos ser católicos comprometidos con nuestros hermanos, sin pena ni miedo, sino con el coraje y la decisión de dar testimonio de Dios.
Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a ser católicos de verdad, en esta nuestra Iglesia que es universal, católica y cristiana. Así, podremos decir con orgullo: "soy cristiano católico".
La profesión de fe católica
En el Credo, el católico hace la profesión de fe. El Señor nos bendiga y nos guarde para la vida.