El Danniño del Chisme en la Comunidad Cristiana
El chisme es la raíz y la causa de muchos males en la comunidad cristiana. A menudo parece ser un tema insignificante, pero en realidad es un tema que daña profundamente y puede destruir comunidades enteras. Los chismes son una desagradable y lastimosa situación que atenta contra la dignidad, los valores y el mensaje evangélico de conciliación.
En el Evangelio de Mateo, encontramos una situación similar con los fariseos. En primer lugar, critican a los apóstoles de Jesús por no respetar el sábado. Jesús, más que molestarse, responde con sabiduría y educación, enseñándoles sobre la aplicación de la ley y el compromiso con la misericordia de Dios.
En una segunda situación, Mateo 12, Jesús sana a una persona con la mano tullida. Sin embargo, los fariseos se alejan y comienzan a crear historias y a interpretar lo que creían haber visto. Esto es una desobediencia hacia Dios, y Jesús, consciente de esto, vuelve a corregir a la persona y a enseñarles correctamente.
En una tercera situación, Mateo 12, un hombre ciego poseído por demonios es curado por Jesús. Los fariseos, sin embargo, acusan a Jesús de expulsar demonios con el poder de los demonios, lo que es una calumnia. Jesús, en su misión conciliadora, vuelve a educar y a corregir fraternalmente a los fariseos, enseñándoles qué es lo que está sucediendo y qué es lo que él hace.
El Peligro del Chisme
El chisme es un problema serio que puede destruir la vida de las personas. Cuando no se habla con los que están involucrados y se deja que el chisme se multiplique y se deforme con el tiempo, lo que comenzó como algo pequeño puede extenderse como un fuego abrasador que destruye familias, comunidades y la fe cristiana católica.
Cuántas veces hemos visto a catequistas calumniados con chismes, aunque se haya aclarado la situación, el chisme sigue corriendo porque no tiene réplica. Cuántas veces han levantado falsos testimonios contra sacerdotes, seminaristas y religiosos, y se ha descubierto que no era así, pero el chisme sigue multiplicándose porque es un mal que se propaga en los corazones de quienes buscan el morbo y la crítica destructiva del prójimo.
La Responsabilidad de la Comunidad
Jesús ante Pilato responde: "Tú lo has dicho", porque sabía que era una persona comprensible, pero que no iba a ensuciarse las manos por una persona. A veces escuchamos un chisme, pero no queremos averiguar si es falso, sino que nos lanzamos o caemos y dejamos que crezca lentamente.
Jesús contra Herodes hace algo impresionante: no le responde ni una sola cosa. Muchas personas no valen la pena responder porque ya tienen un prejuicio o una condena hacia esa persona, y aunque les presente nuestro Señor en persona, ellos no van a creer.
En contra de Pilato y Herodes, ninguno tuvo pruebas para acusar a Jesús, pero la insistencia de los fariseos y maestros de la ley hizo que un inocente fuera condenado como culpable. Así es, muchas veces, aunque inocente, por causa de chismes de la comunidad, condenamos a las personas.
La Consecuencia del Chisme
Matamos al hermano, somos terroristas cuando creamos chismes y levantamos o no verificamos la situación en que se encuentra el hermano. Muchas veces necesita oración, corrección y apoyo, pero lo que encuentra es chismes y habladurías de representantes de comunidades líderes coordinadores encargados inclusive.
Qué ver hermanos que muchos no estén mirando ciertamente con razón. Cómo chismosos, cómo habladores. Pero hay que comprender que son causas de malos comportamientos de algunos miembros dentro de la iglesia que por el morbo a falsas noticias.