¿Es Jesús una copia de dioses paganos?
Esta es una pregunta frecuente, especialmente después del documental 'Zeitgeist', donde se hace una serie de afirmaciones para tratar de probar que Jesús es una copia de diferentes dioses paganos. Sin embargo, cuando investigamos estas afirmaciones, descubrimos que esta supuesta relación entre el Nuevo Testamento y la mitología es maliciosamente falsa.
Jesús no es una copia de Horus
En Zeitgeist se dice que Horus nació el 25 de diciembre, pero según la historia mitológica egipcia, el cumpleaños de Horus se celebra en la temporada de Khoiak (octubre y noviembre). Además, la fecha del 25 de diciembre no se menciona en la Biblia como la fecha del nacimiento de Jesús y por lo tanto no tiene relevancia.
También se dice que Horus nació de una virgen, pero según los textos mitológicos, Horus nació de su madre Isis, viuda de Osiris, no de una virgen.
Según Richard Wilkinson, en "Complete gods and goddesses of ancient Egypt", Horus nació después que Isis revivió el miembro sexual de Osiris y quedó embarazada por él, dando a luz a Horus.
Otra versión del nacimiento de Horus se encuentra en "Gods and men in Egypt" de Dunand/Zivie-Coche, donde se describe cómo Isis, en forma de pájaro, tuvo relaciones sexuales con el Dios muerto y dio a luz a su hijo póstumo, Horus.
Jesús no es una copia de Mitra
En Zeitgeist se dice que Mitra nació de una virgen, pero según los historiadores, Mitra nació de una roca. La película no ofrece fuentes para esta afirmación, y la Biblia no menciona la fecha del 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús.
También se afirma que Mitra tuvo 12 discípulos, pero según Franz Cumont, considerado el primer gran investigador de Mitra, los discípulos fueron en realidad signos del zodiaco.
Jesús no es una copia de Dionisio
Según Zeitgeist, Dionisio nació de una virgen, pero según los textos griegos, Semele, hija de Kadmos, se unió a Zeus y le dio un hijo, Dionisio, no se dice nada de que Semele fuera virgen.
La película también afirma que Dionisio nació el 25 de diciembre, pero no hay ningún manuscrito o evidencia de esta fecha, y como hemos dicho antes, no está en la Biblia que Jesús naciera ese día.
Jesús no es una copia de Krishna
Según Zeitgeist, Krishna nació de una virgen llamada Devaki, pero según Joseph Campbell, el investigador de la mitología hindú, Krishna no nació de una virgen, sino que su madre tuvo siete hijos antes de nacer.
Krishna pasó su niñez y adolescencia entre pastores y pastoras, solía tener amoríos con las pastoras, se convirtió en Rey y se casó, tuvo 16.108 esposas, nada que ver con el Jesús bíblico.
Conclusión
El Jesús histórico retratado en la Biblia es auténtico y único, las similitudes alegadas a esos mitos son absurdas y quien las hizo posee una enorme imaginación. Mientras que hay miles de versiones circulando por ahí sobre estos dioses mitológicos, ningún trabajo de la antigüedad tiene más evidencia con respecto a la veracidad histórica que el Nuevo Testamento.
La autenticidad de los Evangelios
Los Evangelios han sido verificados como el documento más fiable y fundamentado de la antigüedad. El Nuevo Testamento ha sido traducido y citado por los escritores más importantes de la antigüedad, y se conservan más pruebas de su autenticidad que cualquier otro escrito de la época.
Además, hay muchas fuentes no cristianas que corroboran la existencia de Jesús, como Flavio Josefo, Tácito, Mara, hijo de Serapión, Suetonio, el Talmud de Babilonia, Plinio el joven, Luciano de Samosata y Thallus, entre otros.