La Fe Católica: Fundamentos y Catequesis
Primero debemos entender que el catecismo es un documento que resume la fe católica y no está encima de la Biblia, sino que la Biblia y la tradición están unidas en él. La fe católica es una plena y solida fe desde los primeros siglos del cristianismo, basada en la comunión espiritual e intelectual de la razón y la fe.
La fe y la verdad son una, no un montón de ideas y conceptos personales o relativos. Cada católico está sujeto a una misma verdad sin importar el tiempo y lugar que se encuentra. Las sectas dan cuenta de la necesidad de algo concreto como doctrina, como encontramos en los catecismos anglicano, luterano, evangélico, entre otros.
El catecismo es una ayuda práctica para instruir en la fe a los hijos y a muchas otras personas. Queremos alentar a todos los católicos y hombres de buena voluntad a que conozcan la Doctrina de Jesucristo y la enseñen. "Padre, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3).
I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios
Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres a la unidad de su familia, la Iglesia, mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador.
II. Transmitir la fe: la catequesis
La catequesis es una educación en la fe de los niños, jóvenes y adultos que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana. La catequesis está unida íntimamente a toda la vida de la Iglesia y es la clave para su crecimiento interior y su correspondencia con el designio de Dios.
III. Fin y destinatarios de este Catecismo
Este catecismo tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia. Está destinado a servir como un punto de referencia para los catecismos o compendios que sean compuestos en los diversos países.
IV. La estructura de este Catecismo
El plan de este catecismo se inspira en la gran tradición de los catecismos que articulan la catequesis en torno a cuatro "pilares": la profesión de la fe bautismal (el Símbolo), los Sacramentos de la fe, la vida de fe (los Mandamientos), la oración del creyente (el Padre Nuestro).
V. Indicaciones prácticas para el uso de este Catecismo
Este Catecismo está concebido como una exposición orgánica de toda la fe católica. Es preciso leerlo como una unidad. Numerosas referencias en el interior del texto y el índice analítico al final del volumen permiten ver cada tema en su vinculación con el conjunto de la fe.
VI. Las adaptaciones necesarias
El acento de este Catecismo se pone en la exposición doctrinal. Quiere ayudar a profundizar el conocimiento de la fe. Por lo mismo está orientado a la maduración de esta fe, su enraizamiento en la vida y su irradiación en el testimonio.
El amor como principio pastoral
Toda la finalidad de la doctrina y de la enseñanza debe ser puesta en el amor que no acaba. Porque se puede muy bien exponer lo que es preciso creer, esperar o hacer; pero sobre todo se debe siempre hacer aparecer el Amor de Nuestro Señor a fin de que cada uno comprenda que todo acto de virtud perfectamente cristiano no tiene otro origen que el Amor, ni otro término que el Amor.