¿Es el Cristianismo un plagio de religiones paganas?
Varios autores han llenado sus cuentas bancarias con afirmaciones tales como "nada en el cristianismo es original". Sin embargo, lo malo no está en que lo digan, sino en que muchos se tragan el anzuelo y su fe se tambalea.
Empecemos estableciendo que el cristianismo no necesita de ninguna influencia externa para emanar sus doctrinas. Todas las doctrinas del cristianismo existen en el Antiguo Testamento, donde podemos ver las profecías de Jesús como Hijo de Dios (Zacarías 12, 10), nacido de una virgen (Isaías 7,14), crucificado (Salmo 22), expiación (Levítico 17,11); resurrección (Salmo 16,10) y la salvación (Habacuc 2,4).
Además, los escritores de los evangelios fueron testigos oculares (o dirigidos por testigos oculares, como Marcos y Lucas), quienes representaron la vida de Cristo con exactitud. Lo que hicieron fue escribir lo que Jesús enseñó, junto con su vida, muerte y resurrección. En otras palabras, lo que escribieron fue historia – eventos reales que no necesitaban adornos ni préstamos.
¿Semejanzas entre las religiones antiguas?
Sin duda, existen similitudes entre algunos temas de éstas culturas agrarias. En una sociedad agraria (como en el área del Mediterráneo) de seguro se desarrollaron temas teológicos a base de cosas observables, como la vida, muerte y aparente resurrección que se encontraba en los cultivos, el ganado y hasta en el ciclo de la vida humana.
Sería natural que se desarrollen temas semejantes dado a que se basaban en cosas observables y le asignaban dioses a cada cosa. Sin embargo, en cualquier lectura del Antiguo Testamento es evidente la intrusión de Dios en la historia judía, grabada en milagros y profecías. Si le añadimos a eso la increíble evidencia arqueológica que verifica cosas como ciudades y eventos en el Antiguo Testamento, entonces tenemos un documento arraigado en hechos históricos en vez de inventos místicos.
¿Qué dioses mitológicos son comparados a Jesús?
Un estudio sencillo sobre los dioses que comparan con Jesús revela que Jesús es único entre ellos; él es verdaderamente Dios. El problema es que pocos se dan a la tarea de la investigación y se confunden, específicamente por el uso intencional de ciertas palabras y frases tomadas de la Biblia para describir eventos en las vidas de estas deidades, como "bautismo", "parábolas", etc.
Jesús vs Horus
Horus es un dios de la mitología egipcia. A continuación se presentarán las supuestas similitudes con Jesús y su comparación con lo que dice la mitología de Horus. El recuento de Horus puede ser encontrado en el Libro de los Muertos (Book of the Dead).
- "Horus nació el 25 de diciembre". No hay evidencia de que la Biblia mencione que Jesús nació el 25 de diciembre, y la celebración de esta fecha es aparte de la historia de la vida de Jesús.
- "Horus nació de una virgen". La historia mitológica de Horus dice que nació de su madre Isis, que no era una virgen, sino la viuda de Osiris.
- "Tres personas viajaron para adorar al salvador recién nacido". No hay documentación que apoye este reclamo.
- "El nacimiento de Horus fue anunciado, por estrellas y ángeles, a pastores". La historia del Libro de los Muertos no menciona nada sobre estrellas, ni ángeles ni pastores.
- "Horus era un maestro prodigio a los 12 años". No hay documentación para apoyar este reclamo.
- "Horus tenía 12 discípulos". El historiador Glen Miller escribe que no hay suficientes escritos que apoyen esta afirmación.
- "Horus caminó sobre las aguas". No hay evidencia de esto.
- "Horus fue crucificado, muerto por tres días y resucitó". En ningún lugar dice que Horus fue crucificado, específicamente cuando la crucifixión fue desarrollada por los romanos miles de años después, cosa que fue profetizada en el Antiguo Testamento.
Jesús vs Mitra
En realidad hay tres "Mitras" en la historia. El dios persa con el mismo nombre es el más antiguo y se entiende que es la influencia para el Mitra de India. El origen de esta divinidad es mucho antes de Cristo y es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani que fue escrito alrededor del 1400 a. C.
- "Mitra nació de una virgen". No hay evidencia de esto.
- "Mitra nació el 25 de diciembre". Esta fecha no es mencionada en la Biblia.
- "Fue visitado por pastores". Lo más cercano a esto es que Mitra fue ayudado a salir de la piedra por unas personas que parecían pastores.
- "Mitra tenía 12 discípulos". No hay suficientes escritos que apoyen esta afirmación.
- "Mitra fue crucificado, muerto por tres días y resucitó". Esta afirmación revela la falta de sinceridad de los reclamos de plagio e imitación en contra del cristianismo.
Jesús vs Krishna
Krishna (o Krisná, en español) es un dios hindú y es uno de los numerosos avatares (‘encarnaciones’) del dios Visnú, el octavo, para ser precisos.
- "Nació de una virgen". Técnicamente, esto puede ser cierto, pero el nacimiento de Jesús fue profetizado más de 1000 años antes del evento en el Antiguo Testamento.
- "Su padre era carpintero". El padre terrenal de Krisná era llamado Vasudeva, y en ninguna de las cuatro fuentes en las cuales se menciona Vasudeva se menciona su oficio.
- "Su nacimiento fue anunciado por ángeles y fue visitado por pastores y sabios con los mismos regalos: oro, mirra e incienso". No hay fuentes que evidencien esto.
- "Fue perseguido por un tirano que ordenó la muerte de los infantes". Kamsa o Kansa, el hermano de Devaki (mamá de Krisná), decidió destruir a todos los niños (no infantes) de la región que fuesen inusuales (no porque Krisná era el "niño Rey" como pensó Herodes).
- "Fue bautizado". Esto nunca sucede en los escritos sobre Krisná del Mahabharata.
- "Hacía milagros". Esta no es una comparación útil, ya que la relación entre personajes mitológicos y poderes sobrenaturales es sumamente común.
- "Se transfiguró ante sus discípulos". Esto se utiliza de forma intencional para crear similitud donde no la hay.
- "Fue crucificado entre dos ladrones". No hay evidencia en ningún escrito de Krisná sobre este hecho.
Jesús es único.
Sencillamente es un acto de pobre investigación y poco conocimiento hacer los reclamos que Jesús es una copia o un plagio de religiones paganas antiguas. Nadie, absolutamente nadie, hizo lo que hizo Jesús, específicamente con tanto peso de evidencia histórica.