Qué es la vida
La vida es un concepto que nos resulta familiar desde la biología, donde se refiere a las capacidades que distinguen a los seres vivos de los no vivos. Implica nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.
Sin embargo, a medida que avanzamos en la comprensión de la vida humana, no debería quedar duda alguna sobre cómo comienza. La vida humana comienza con la unión del óvulo y el espermatozoide en el útero de la madre.
La vida de Dios nos trajo a la existencia, pero esa vida en Dios nos trajo fue contaminada por el pecado y el pecado trajo la muerte. Jesús convirtió y liberó de ese pecado original y nos mostró la verdadera vida.
Jesús, la Vida
Jesús nos dice que Él es el camino, la verdad y la vida. En el Evangelio de san Juan, Jesús afirma: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Todo. Yo te doy la vida, yo me manifiesto como verdad y si tú vienes conmigo, soy el camino."
El conocimiento de Jesús
Según el Papa Francisco, "el conocimiento de Jesús es el trabajo más importante de nuestra vida." Conociendo a Jesús, llegamos a conocer al Padre. Dios es un Dios de amor que hace la vida por amor.
La vida en Dios
Dios nos dio vida y nos trajo al mundo. En Génesis 2:7, se nos dice que Dios formó al hombre con polvo del suelo y le insufló aliento de vida. La vida en Dios nos trajo fue contaminada por el pecado, pero Jesús convirtió y liberó de ese pecado original.
Buscando la vida
El mundo nos dice que la vida se encuentra en la comida, el vestido y el bienestar material. Pero Jesús nos dice que debemos buscar la vida que permanece para vida eterna. Debemos buscar la vida por medio de Dios presente en la Eucaristía y presente en la historia de salvación.
El agua de vida
El Apocalipsis nos dice que hay un río de agua de vida que brota del trono de Dios y del Cordero. Sólo de Dios brota el agua de vida eterna. Es preciso entender que la vida viene de Dios y somos creados en imagen y semejanza a Él.
La vida eterna
La vida eterna es un concepto que nos resulta profundo y complejo. No podemos comprender la vida si no podemos comprender a quien es la vida misma. La vida eterna es encontrar la fuente de agua que brota para vida eterna, y ese agua viene de Dios.
Cómo alcanzar la vida eterna
Un legista se levantó y preguntó a Jesús: "Maestro, ¿qué debo hacer para tener en herencia vida eterna?" Jesús nos enseña que debemos buscar la vida por medio de Dios presente en la Eucaristía y presente en la historia de salvación.
La vida verdadera
Sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.